La ciudad de Ourense es de origen romano, aunque anteriormente existían varios asentamientos castreños a lo largo del valle del Miño. En el siglo I se construyó un puente romano sobre el río Miño que, debido a que era un punto estratégico, contaba con una guarnición de legionarios para su defensa asentado en el entorno de la actual Plaza Mayor. La villa continuó creciendo hasta dar lugar a una importante ciudad romana. También fue la capital del reino de los suevos y una de las principales sedes episcopales de la Península, durante la época visigoda. Ya en la Edad Media entró en decadencia, hasta que fue nombrada capital de provincia en el siglo XIX.

Fuentes termales de As Burgas: Es uno de los espacios más conocidos y emblemáticos de la ciudad. De ellas manan aguas mineromedicinales a más de 60ºC de temperatura y que es uno de los lugares cuya visita es imprescindible. Debido a los numerosos vestigios encontrados en excavaciones arqueológicas, se cree que fue un importante centro de peregrinación en la antigüedad y visitado por diferentes culturas. Consta de 3 espacios diferenciados:

- Burga de abaixo (s XIX) de estilo neoclásico y donde se encuentra “O fervedoiro” (el hervidero), un estanque en el que se aprecia el agua burbujeante y que parece estar en continua ebullición.

- Piscina termal, se encuentra en la explanada central. Es de acceso gratuito y permite el baño en cualquier fecha, (ya que el agua está a una temperatura de 38 – 40ºC) pudiendo disfrutar durante el mismo de los monumentos y la historia que la rodean.

- Burga de arriba (s. XVII), situada junto a la piscina termal. También podemos encontrar cuatro réplicas de aras (piedras votivas) romanas encontradas en la zona.

Otra visita muy recomendable es al centro de interpretación arqueológico-termal donde se ofrece una visión global de lo que estas fuentes han significado para la ciudad.

 

Catedral Basílica de San Martiño: Su construcción se inicia en los siglos XII y XIII y en el pasado también fue una fortaleza, de la que todavía conserva ciertos aires. También podemos admirar un bello cimborrio construido en el siglo XVI y del que destaca su gran altura.

En su interior se puede admirar el bello cromatismo de su Pórtico del Paraíso y la Capilla del Santo Cristo y la Capilla Mayor.

En la Puerta Norte, si nos fijamos, encontraremos un personaje que está de espaldas (una pequeña broma del escultor).

También es muy recomendable visitar el museo catedralicio, situado en el claustro de la basílica. Fue proyectado en el siglo XIII, pero no llegó a rematarse.

Puente Viejo: Construido en tiempos de los romanos y que dio origen a la ciudad. Fue reconstruido en el siglo XIII y sobre él discurre la Vía de la Plata. Formó parte de un ramal de Vía XVIII que unía las ciudades de Bracara Augusta (Braga) y Asturica Augusta (Astorga) y durante siglos era el único paso sobre el río Miño en muchos kilómetros a la redonda; de ahí su importancia estratégica.

Ruta termal del río Miño: Formada por una senda peatonal de 5 Km. donde podemos encontrar varias instalaciones termales al aire libre, para disfrutar todo el año debido a la temperatura de sus aguas. Comienzan en A Chavasqueira (de acceso gratuito) con inspiración japonesa, sigue hasta O Tinteiro con su fuente y mirador al río y O Muiño da Veiga, donde encontramos 4 piscinas al lado de un antiguo molino restaurado. Luego nos encontramos con la Estación Termal de Outaríz (de pago); cruzamos el río para llega a las piscinas de Outariz y Burga de Canedo (de acceso gratuito), que son las más concurridas.

Una forma muy cómoda para llegar es a bordo del Tren das Termas, que tiene su salida de la Plaza Mayor. No os podéis perder la sensación de darse un baño a las orillas del Miño, en cualquier fecha del año, en unas aguas que rondan los 40ºC permanentemente.

Otras recomendaciones: Una recomendación, que sirve para cualquier ciudad gallega, es la de perderse por su centro histórico donde vamos a encontrar otros monumentos dignos de ser visitados, así como la zona de “os viños” en la que se concentran gran número de tabernas y bares en los que tapear y disfrutar de los mejores vinos de la región.  Esta zona la encontraremos en las calles aledañas a la Catedral.

Para más información, podéis visitar la web: http://turismodeourense.gal/inspirate/

 

Transportamos tu coche en grúa, incluye SEGURO de carga, transporte y descarga.

Porque sabemos el cariño y los cuidados que dispensas a tu coche, lo guardamos en nuestro GARAJE PRIVADO y lo transportamos hasta Santiago, a tu llegada.

De esta forma evitas:

- Inconvenientes y preocupaciones por dejarlo a la intemperie.

- Que haga kilómetros innecesarios.

- Gastos adicionales de combustible y rodaje.

- Que sea conducido por personas que no conoces.

- Que, pasado un tiempo, puedas recibir alguna multa con retirada de puntos por exceso de velocidad, etc. en el trayecto de Sarria a Santiago.

Aprovecha que estás en el centro de Galicia y únete a la filosofía YAQUESTOY, reservando algún día adicional para disfrutar de esta tierra.