Algunos autores afirman que el topónimo puede proceder del término “Rovoyra Sacrata” (robleda sagrada), que fue empleado por Teresa de Portugal en el documento fundacional del Monasterio de Montederramo, y fue traducido erróneamente siglos después por un cronista benedictino como “Rivoyra  Sacrata” (Ribera Sagrada o Ribeira Sacra, en gallego). Otros autores indican que se denominaba así a la zona debido a la gran cantidad de iglesias y monasterios que abundan en estos escarpados y espectaculares parajes de singular belleza natural.

La capitalidad de la zona se convino que fuese Monforte de Lemos, que en los siglos XVI y XVII fue también capital del Condado de Lemos. Allí encontramos varios monumentos dignos de ser visitados:

Castillo de San Vicente y Torre del Homenaje 

 Del que se conservan amplios tramos de la muralla, tres torres y tres puertas de acceso (datada entre los siglos XIII a XV). Del castillo sobresale la Torre del Homenaje, a la que se puede acceder para contemplar una amplia vista del valle de Lemos, regado por el río Cabe.

Monasterio de San Vicente del Pino

 Que tuvo su origen en el siglo X, aunque la edificación actual data del siglo XVI. La iglesia posee una portada renacentista y su interior es gótico de transición. También posee un bajorrelieve de origen románico. En este edificio se sitúa el Parador Nacional de Turismo.

Colegio de Nuestra Señora de la Antigua o Colegio de los Padres Escolapios

Es de estilo Herreriano, de los siglos XVI-XVII y conocido como el Escorial Gallego. En su interior se conserva una interesante pinacoteca de la que sobresalen dos obras de El Greco.

Para no perderte nada y poder elegir lo que quieres conocer, te recomendamos que consultes o descargues la completa GUÍA DE LA ZONA que puedes obtener en la siguiente dirección web: https://turismo.ribeirasacra.org/es/descarga-de-guias-y-mapas

OTROS MONUMENTOS: Por nuestra parte, te indicamos varios lugares que deberías visitar:

Monasterio San Esteban (Santo Estevo) de Ribas de Miño, en O Saviñao

 Ya se tienen datos de este monasterio desde el Siglo X y adquiere gran importancia en el siglo XII. Ya en el siglo XIII se construye la iglesia, que se conserva actualmente y posee una de las mejores y más bellas fachadas del Románico español. Formada por una portada con cuatro arquivoltas de medio punto y con diferente decoración; destaca la interior, en la que divisamos 6 músicos y otro personaje con un motivo relacionado con el Sol y la Luna. Se observa una gran influencia del Maestro Mateo en su construcción. El tímpano es liso y está soportado por un ángel y un demonio. Los fustes de los capiteles son de mármol, como los del Pórtico de la Gloria, y los capiteles representan cestas vegetales, dragones mordiendo sus colas y arpías. Posee también un gran rosetón de casi 4 m. de diámetro.

Iglesia Rupestre o Monasterio de San Pedro de Rocas, en Rocas – Esgos   

 Es el conjunto monacal más antiguo de Galicia (probablemente del siglo VI o anterior, ya que una lápida del año 573 ya hace referencia al lugar). Fue excavado en las rocas de la ladera de la montaña y todavía se conserva parte de su estructura original. En su iglesia, construida en el siglo XII y también excavada en la roca, se pueden observar varias tumbas medievales que formaban el atrio del templo. El campanario de la iglesia es muy singular ya que se alza sobre un arco de piedra natural de 14 m. de altura.

 Se dice que las aguas de la fuente de San Bieito (Benedicto) pueden curar las verrugas, para ello hay que sumergirlas en el agua y rezar un Padrenuestro.

Monasterio de San Esteban (Santo Estevo) de Ribas de Sil, en Nogueira de Ramuín

 Fue el más importante y poderoso de Galicia. Según la tradición (probablemente errónea) fue fundado por San Martiño de Dumio en el Siglo VI. La primera referencia escrita es del año 921, en un pergamino del rey Ordoño II. Aquí se retiraron 9 obispos, por lo que en el escudo de su fachada se distinguen 9 mitras. Este monasterio todavía conserva uno de los pocos claustros románicos de Galicia, aunque con alteraciones en el siglo XVI. Actualmente, este monasterio ha sido reconvertido en Parador de Turismo.

La iglesia fue construida a finales el Siglo XII y principios del XIII, posee la peculiaridad de que su ábside central es más bajo que los laterales, que han sido fortificados y tienen aspecto de torreón. En su interior distinguimos la figura más antigua de Santiago Apóstol ataviado como peregrino y con la vieira, símbolo de la peregrinación a Santiago. También podemos observar en el altar mayor un retablo pétreo con forma pentagonal y que representa a Cristo en el centro y sus 12 Apóstoles; es probable que originariamente fuese el tímpano de una portada.

Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil, en Parada de Sil

 De este monasterio hay noticias escritas desde el Siglo X, pero su fundación fue anterior. Está en la cima de un monte y rodeado por un bosque de robles centenarios. Fue muy importante en la Edad Media, como indican los restos de varias vías de comunicación que convergen en este lugar.

Su iglesia románica es de finales del Siglo XII, así como la deliciosa portada del monasterio, que está decorada con profusa labor y utilizando motivos vegetales y figuritas labradas en las dovelas (angelotes y figuras aladas con libros en sus manos). Dicha portada posee un arco de cuatro lóbulos y la iglesia es de planta latina con 3 ábsides y un rosetón.

Monasterio de Santa María, en Xunqueira de Espadañedo

Fue fundado en 1170 con la advocación a San Julián, pero fue cambiada en el siglo posterior por la actual. Su iglesia se construyó en torno al año 1.200 y posee una decoración muy austera. Después de varias reformas, construcciones y destrucciones, actualmente queda una iglesia románica, con fachada barroca-neoclásica y parte de un gran claustro renacentista.

Monasterio de San Pelayo (San Paio), en Abeleda – A Teixeira

De este monasterio se tienen noticias documentadas en el año 935 y fue donado a los padres benedictinos en el año 1.108 por la infanta Doña Urraca. Su iglesia es del siglo XIII y se excavó en la ladera de una montaña; es lo único que se conserva en la actualidad.

Monasterio de San Vicente, en Pombeiro – Ferreira de Pantón.

De orígenes que se remontan al Reino Suevo, fue fundado en el siglo X, donado a la orden de Cluny por la reina Urraca en el año 1.109 y anexionado al monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil en el siglo XVI. Su iglesia fue construida a principios del siglo XIII y tiene planta basilical de tres naves de gran altura, con cubierta de madera y cabecera con tres ábsides semicirculares. Posee pinturas murales de los siglos XV y XVI; también destaca el retablo de la capilla central de estilo barroco y de gran belleza.

Iglesia de San Pelayo (San Paio) de Diomondi, en Diomondi – O Saviñao

En tiempos también existía un monasterio mixto, del que hay noticias del año 934. Estos monasterios eran bastante comunes en Galicia entre los siglos IX y XII, lo que llevó al Papa a enviar una bula al Obispo de Santiago en el año 1.104, en la que prohibía esta costumbre por inconveniente. La construcción actual data del siglo XII.

La iglesia es de planta habitual del románico gallego, pero de dimensiones mayores; sin llegar a la monumentalidad de su “hermana mayor”, la de Santo Estevo de Ribas de Miño. En la portada encontramos cuatro arquivoltas semicirculares, y el tímpano liso, está sostenido por dos cabezas de lobo bien conservadas. Los capiteles poseen una iconografía muy rica de animales, sagitarios, aves, cuadrúpedos con cabeza humana, etc.

Monasterio de San Miguel de Eiré, en Mosteiro – Ferreira de Pantón

Monasterio femenino del que sólo se conserva la iglesia y que posee una ventana prerrománica del siglo X que fue recolocada en uno de los muros interiores del templo, lo que hace suponer que en el lugar había una construcción previa.

La torre del campanario está situada en una posición muy poco habitual en Galicia, pero que si se encuentra en otras construcciones castellanas. La portada ofrece un tímpano y arquivolta plana adornada con rosetas en cada dovela y un Agnus Dei o Cordero Místico en la clave. Dentro encontramos pinturas murales góticas de finales del siglo XV, en el cascarón de la bóveda del ábside.

Otros monasterios femeninos fueron el de San Juan y San Esteban de Chaufán.

Monasterio de San Esteban (Santo Estevo) de Atán, en Atán – Ferreira de Pantón

Fundado por Odoario en el año 747 y donde podemos contemplar unas bellas celosías prerrománicas que se utilizaron para la construcción de la iglesia, en su torre campanario. En diversos puntos de sus muros se pueden distinguir inscripciones y marcas realizadas por los canteros que trabajaron en su primitiva construcción.

Monasterio de Santa María o de las Madres Bernardas, en Ferreira de Pantón.

Data del siglo X y es un monasterio femenino (aunque un documento del año 924 indica que era dúplice ya que dice siervos y siervas) que todavía está habitado por monjas cistercienses.

Toda la información que necesitas sobre este tema, la puedes encontrar en un reportaje emitido en LA 2 de TVE y que puedes consultar en la siguiente dirección: https://www.youtube.com/watch?v=tnaCi3tp2gk

 

Transportamos tu coche en grúa, incluye SEGURO de carga, transporte y descarga.

Porque sabemos el cariño y los cuidados que dispensas a tu coche, lo guardamos en nuestro GARAJE PRIVADO y lo transportamos hasta Santiago, a tu llegada.

De esta forma evitas:

- Inconvenientes y preocupaciones por dejarlo a la intemperie.

- Que haga kilómetros innecesarios.

- Gastos adicionales de combustible y rodaje.

- Que sea conducido por personas que no conoces.

- Que, pasado un tiempo, puedas recibir alguna multa con retirada de puntos por exceso de velocidad, etc. en el trayecto de Sarria a Santiago.

Aprovecha que estás en el centro de Galicia y únete a la filosofía YAQUESTOY, reservando algún día adicional para disfrutar de esta tierra.