En este apartado hacemos referencia a una lista de miradores que permiten disfrutar de lo mejor de los paisajes que ofrece esta tierra. Dependiendo de la estación del año se pueden divisar estampas muy diferentes:

En primavera descubrirás el explosivo despertar de la naturaleza, dormida durante los meses de invierno, con los ríos a rebosar de caudal.

En verano disfrutarás de las viñas con toda su producción, cultivadas en bancales desde la época de los romanos y entenderás el porqué de la denominación de viticultura heroica.

El otoño ofrece un colorido espectacular (donde predominan los tonos ocres y rojizos) del paisaje, preparándose para la llegada del invierno y comenzar un nuevo ciclo.

La mayor parte de la información facilitada está recogida de las webs http://www.senderismogalicia.gal/miradores-canon-sil/  y https://masrutasymenosrutinas.com/miradores-de-la-ribeira-sacra/ donde podrás encontrar preciosas fotos y coordenadas GPS de la mayor parte de los miradores indicados.

En esta dirección podrás encontrar un vídeo de muy buena calidad que describe perfectamente la belleza de esta zona: https://www.youtube.com/watch?v=GTKa67_qjwU 

RÍO SIL

Mirador Da Moura o Mirador Da Lampa:

En el concello de Nogueira de Ramuín, a 400 m. sobre el nivel del río Sil. Podemos divisar el Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil y, al fondo, las montañas de Manzaneda.

Penedos Do Castro:

 Donde se localizó un castro y una fortaleza medieval. Se puede ver el Monasterio de Santo Estevo, el río Cabe e incluso, en el horizonte, Monforte de Lemos

Pé Do Home y Pé Do Pobre (Este último está a 200m a pie del primero):

Cerca de la aldea de Alberguería. Ofrece unas vistas privilegiadas de la parte más profunda del Cañón del Sil. Sus paredes casi verticales superan los 500 m. de desnivel en alguno de sus tramos. Pese a su hermosura, no es demasiado frecuentado.

A Columna y Cabezoás:

En la carretera que une Luintra con Parada. Son de los más famosos y visitados de la zona. Desde ellos se puede divisar un espectacular meandro del río Sil, justo en la zona más abrupta del Cañón.

Mirador De Castro:

En él hay dos pasarelas de madera que se adentran varios metros en el cañón del Sil, en las paredes de Os Cotarros, lo que da una sensación de dirigirse hacia el vacío. Es uno de los de mayor altura del Cañón.

Balcones De Madrid:

Cerca de Parada de Sil. Es el más célebre y visitado de la Ribeira Sacra. Es una de las imágenes más repetidas de la Ribeira Sacra y se eleva más de 500 m. sobre el cauce del río, y se pueden divisar las zonas de viñedos de Porta Brosmos y Sacardebois.

Matacás:

Se encuentra en el valle de Abeleda, cerca de Castro Caldelas. La parte del cañón que se divisa es la zona más suave y está llena de viñedos y bosques espesos. También se divisa el embarcadero de Doade.

O Duque:

Está en la parte menos accesible y poblada del cañón. Se encuentra entre Doade y Augasmestas. Enfrente podemos divisar las Penas de Matacás, que parecen grandes cuchillas y también hay un mirador del que ya hemos hablado.

Pena Do Castelo:

Se encuentra muy cerca de Doade, junto a la Capilla de San Mauro. En la otra orilla se divisan viñedos y “carballeiras” pertenecientes a A Teixeira y Castro Caldelas.

Soutochao:

También se encuentra en Doade y desde allí se pueden divisar los bancales construidos en las escarpadas laderas, para el cultivo de los de viñedos que llegan hasta el mismo río Miño. Desde este mirador puedes entender porqué al cultivo de la vid en esta zona se le denomina viticultura heroica. Es muy recomendable visitarlo en otoño, por el contraste de colores que se produce con la caída de las hojas.

Santiorxo:

Desde él se puede ver el Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil y el entorno de los Balcones de Madrid. Es un mirador muy poco conocido.

Boqueiriño:

Ofrece unas espectaculares vistas del Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil y el bosque que lo rodea, ya que está justo enfrente.

Cividade:

 Posee una pasarela metálica que se adentra en el cañón, lo que ofrece una vista maravillosa del río ya que está a más de 500 m. de altura sobre éste.

A Cruz y Pena Pombeiro:

Se encuentran en Pantón, cerca de la desembocadura en el rio Miño. Desde aquí podemos divisar el Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil.

A Cubela:

En Ribas de Sil, no ofrece unas preciosas vistas de un meandro que forma el río Sil, a su paso por la zona. También podemos encontrar una ruta de senderismo.

RÍO MIÑO

Abadía Da Cova:

Mirador que se sitúa al lado de las bodegas de Abadía da Cova (Adegas Moure) y desde donde divisamos un paisaje de viñedos y una preciosa vista del meandro do Cabo do Mundo.

Cabo Do Mundo:

Nos ofrece otra vista, un poco sesgada, de este meandro que nos ofrece el río Miño. Para poder divisarlo de frente, debemos seguir nuestro camino hasta las aldeas de Cuña y O Lagar.

Miradoiro Das Maravillas o Mirador Do Castelo:

Es un rincón escondido y poco conocido que se asoma al río Miño entre rocas, ofreciendo una vista privilegiada del paisaje. Se encuentra muy cerca de la aldea de Marce.

Miradoiro Da Fervenza De Augacaida:

Salto de agua de unos 40 m. que nos ofrece el río Aguianza, antes de desembocar en el río Miño.

Transportamos tu coche en grúa, incluye SEGURO de carga, transporte y descarga.

Porque sabemos el cariño y los cuidados que dispensas a tu coche, lo guardamos en nuestro GARAJE PRIVADO y lo transportamos hasta Santiago, a tu llegada.

De esta forma evitas:

- Inconvenientes y preocupaciones por dejarlo a la intemperie.

- Que haga kilómetros innecesarios.

- Gastos adicionales de combustible y rodaje.

- Que sea conducido por personas que no conoces.

- Que, pasado un tiempo, puedas recibir alguna multa con retirada de puntos por exceso de velocidad, etc. en el trayecto de Sarria a Santiago.

Aprovecha que estás en el centro de Galicia y únete a la filosofía YAQUESTOY, reservando algún día adicional para disfrutar de esta tierra.