LUGO Y SU PASADO ROMANO

 

 

Transportamos tu coche en grúa, incluye SEGURO de carga, transporte y descarga.

Porque sabemos el cariño y los cuidados que dispensas a tu coche, lo guardamos en nuestro GARAJE PRIVADO y lo transportamos hasta Santiago, a tu llegada.

De esta forma evitas:

- Inconvenientes y preocupaciones por dejarlo a la intemperie.

- Que haga kilómetros innecesarios.

- Gastos adicionales de combustible y rodaje.

- Que sea conducido por personas que no conoces.

- Que, pasado un tiempo, puedas recibir alguna multa con retirada de puntos por exceso de velocidad, etc. en el trayecto de Sarria a Santiago.

Aprovecha que estás en el centro de Galicia y únete a la filosofía YAQUESTOY, reservando algún día adicional para disfrutar de esta tierra.

VISITA LUGO PRIMERA CIUDAD ROMANA DE GALICIA – KM 105 Tiempo de llegada 1 hora y 30 minutos.

La ciudad de Lugo se considera el asentamiento urbano más antiguo de Galicia. Se levantó sobre un antiguo castro galaico y su origen fue un campamento militar creado para luchar en las Guerras Cántabras. Fue fundada por Paulo Fabio Máximo en nombre del emperador Augusto, en el año 13 a. C. con el nombre de LUCUS AUGUSTI.  

Esta ciudad posee 3 Patrimonios de la Humanidad: La Muralla Romana, La Catedral de Santa María y El Camino Primitivo a Santiago de Compostela. 

LA MURALLA ROMANA: Declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2.000. 

Construcción defensiva de 2.266 metros de longitud, con 85 cubos o torres (actualmente se conservan 71, 60 de planta circular y 11 cuadrangulares) que debían estar coronados por torres de 2 pisos con ventanales (todavía se pueden observar en la zona de A Mosqueira). La anchura de sus muros es de 4,20 metros, alcanzando hasta 7 metros en algunos tramos. Su construcción se sitúa en la segunda mitad del siglo III y delimita el casco histórico de esta urbe. No se conocen los criterios de su trazado ya que dejó desprotegidas zonas residenciales importantes e incluyó entre sus muros zonas totalmente descampadas. En sus inicios disponía de 5 puertas que correspondían a las vías principales de la ciudad: La Porta Miñá, la Porta Falsa (se cree que estas 2 son de factura original), la Porta de San Pedro, la Porta Nova y la Porta de Santiago. 

Más recientemente se abrieron otras 5: Porta de San Fernando (1.853), Porta da Estación (1.875), Porta de Campo Castelo (1.888), Porta de Obispo Aguirre (1.894) y Porta do Hospital (1.921)  

Empezamos nuestro recorrido exterior por la muralla, en una zona recientemente declarada peatonal, en el fondo de la Plaza Mayor y, girando en sentido contrario a las agujas del reloj, nos vamos encontrando:   

Porta de Bispo Aguirre: Abierta en el año 1.894 por el obispo del mismo nombre, para dar acceso al nuevo Seminario y al Cementerio. Para abrirla se eliminaron 2 cubos. En sus laterales existen unas pequeñas puertas que dan a 2 estancias que servían de fielatos (casetas de cobro de arbitrios y tasas municipales de tráfico de mercancías. También ejercían un "control sanitario" sobre los alimentos que entraban en la ciudad) 

 Porta de Campo Castelo (o puerta de la cárcel): Se abrió en el año 1.888, con motivo de la inauguración de la Nueva Cárcel un año antes. Para habilitarla se derribó una antigua escalera de acceso al adarve y el cubo que las alojaba.  

Reducto de María Cristina: Construido en 1.837 para unir unos tramos separados por edificios medievales.  Está situada entre la puerta de Campo Castelo y A Mosqueira, tiene forma triangular y troneras para artillería. La obra se realizó como defensa, por motivos de las Guerras Carlistas. En la época romana se situaba aquí la Porta Castelli, principal acceso a Lucus Augusti. 

Torre da Mosqueira: Es la única zona de la muralla en la que encontramos dos grandes ventanales con arcos de medio punto y casi sin reformar. Se cree que, en su construcción, todos los cubos de la muralla poseían estos arcos, y que incluso pudiesen estar dotados de armamento defensivo.  

Porta de San Pedro: También se conocía como Puerta Toledana, porque era por donde entraban los mercaderes que provenían de Castilla. Es de origen romano, pero fue reconstruida en el año 1.781. La decoración está en el exterior ya que era una puerta de entrada. Por aquí acceden hacia el centro de la ciudad y la Catedral, los peregrinos que siguen el Camino Primitivo.  Si entramos por dicha puerta y tomamos el primer callejón a la derecha, nos encotramos una pequeña plaza, llamada O Cantiño, que dispone de unas escaleras para acceder al adarve. 

Porta da Estación: Se abrió en 1.875 para dar acceso a la Estación de Tren y se reformó en 1.921 para ampliarla. También disponía de 2 fielatos, para el cobro de impuestos a la entrada de mercancías. Si entramos por esta puerta y giramos a la derecha, encontraremos unas escaleras que nos permiten subir a la muralla. Si seguimos el camino que nos lleva hacia los Jardines de la Diputación, encontraremos un ascensor que nos permite también acceder al paseo del adarve.

Porta Falsa: Es una de las más antiguas de la muralla. En sus inicios era una puerta exclusivamente militar (los romanos las llamaban posterulae) y daban salida a una trinchera. Seguramente estuvo cerrada bastante tiempo, hasta que se reabrió en el siglo XVII para dar acceso al hospital de San Bertomeu.  Al atravesar esta puerta, a mano izquierda encontramos unas amplias escaleras de acceso a la parte alta de la Muralla. Si seguimos caminando en dirección a la Porta da Estación, por los Jardines de la Diputación, encontraremos un ascensor que permite el acceso al adarve a personas con movilidad reducida.

Porta de San Fernando: Se abrió en 1.854 en el sitio (llamado boquete) por el que antiguamente entraba el acueducto romano que suministraba agua a la ciudad. En la visita de Isabel II, en 1.858 se la bautizó como Puerta del Príncipe Alfonso. 

Porta Nova: O Porta da Rúa Nova. Ya existia en la época romana y daba salida hacia Brigantium (Betanzos). Se rehizo en la época medieval y en el Siglo XII se referían a ella como Puerta Nueva. Poseía un cuerpo de guardia, que luego fue utilizado como capilla, pero se eliminó en 1.785, a petición de un párroco. Al acceder hacia el centro por esta puerta, nos encontraremos unas escaleras un poco angostas, a mano derecha, que permiten subir a la Muralla. 

Porta do Hospital: o Puerta del Obispo Odoario. Se abre en 1.921 para dar servicio al Hospital de Santa María. Esta puerta se abrió con dinamita y sin los permisos necesarios. Denunciado por algunos vecinos, este hecho llevó a que la Muralla fuese declarada Monumento Nacional. 

Porta MIñá O Puerta del Carmen. Es de origen romano, con muy pocas modificaciones de la original. En la Edad Media aparece como Mineana, porque da salida hacia el río Miño. Todavía conserva el cuerpo de guardia, aunque un poco modificado ya que se usó como capilla hasta el siglo XIX. Es la puerta de salida del Camino Primitivo de Santiago, que se dirige hacia el Puente Romano que atraviesa el río. 

Porta de Santiago: Aunque está muy modificada, ya existía en la época romana. También fue conocida como Puerta del Postigo, ya que existía un postigo dentro de una puerta más grande. Fue ensanchada en 1.759 para el paso de carruajes. Se decoró en su interior con un Santiago Matamoros, ya que se consideraba que era una puerta de salida. Si accedemos por esta puerta nos encontraremos con la Catedral en frente, y a mano izquierda hay una rampa de acceso al adarve, por el que pueden acceder todo tipo de personas, incluso en silla de ruedas o similar. Es la única subida accesible para personas de movilidad reducida. 

Curiosidades sobre la Muralla Romana: 

La leyenda dice que fue construida para proteger el Bosque Sagrado de Augusto (en latín se diría Lucus Augusti), aunque actualmente no existen referencias a dicho bosque.

Es la única muralla romana del antiguo Imperio Romano que conserva todo su perímetro íntegro, y con pocas modificaciones sobre el original.

En el año 460 la ciudad fue arrasada por los suevos porque sus habitantes habían dejado las puertas abiertas debido la celebración de la Fiesta de Pascua. 

En 1.809 el ejército francés ordena quemar y derribar todas las casas adosadas al exterior de la muralla, por motivos estratégicos. 

La tradición de poner casetas para degustar el pulpo en las Fiestas Patronales de San Froilán comenzó en la zona de A Mosqueira, donde se instalaban unas chozas de paja en las que se vendía el preciado manjar; según una ordenanza municipal del año 1.869.

Algún alcalde visionario intentó demoler todo el perímetro de la Muralla ya que evitaba el crecimiento de la ciudad. Pero una vez hechos los cálculos del número de carros de piedra que había que transportar, desistió de la idea. 

En 1.920 fue declarada cantera pública. 

En 1.921 hubo una voladura nocturna con dinamita para abrir una puerta nueva. 

En 1.971 se lleva a cabo la operación "Muralla Limpia" y se derribaron 72 casas que estaban adosadas al monumento.  

El adarve del monumento es una de las calles más concurridas de Lugo que se llena de gente que la utiliza sobre todo para pasear y hacer deporte.

CATEDRAL DE SANTA MARÍA: Declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2.015, como edificio singular vinculado al Camino de Santiago. Su construcción se inició en 1.129 y fue diseñada por el maestro Raimundo Monforte en estilo románico. Su advocación es a la Virgen de los Ojos Grandes. 

Una de sus joyas es el retablo mayor que, después de ser dañado durante el terremoto de Lisboa (1.755) se dividió en varias partes. Las dos mayores se encuentran en los extremos de la nave de crucero. 

Posee el privilegio (de origen impreciso, pero probablemente anterior al siglo XV) de la exposición permanente del Santísimo Sacramento, custodiado por una llama permanentemente encendida y un grupo de fieles adorándolo; cosa a la que hace referencia tanto el escudo de la ciudad, como el de la Comunidad Autónoma.   

EL CAMINO PRIMITIVO: Declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2.015.  

Une Oviedo con Santiago de Compostela, y es considerada la primera ruta de peregrinaje jacobeo. Su origen se remonta al siglo IX cuando Alfonso II, El Casto se desplaza desde la corte de Oviedo hasta Compostela, para venerar las reliquias del Apóstol, recién descubiertas. Posteriormente también ha sido utilizado por peregrinos que se desviaban desde León, para venerar en la Catedral de Oviedo, la imagen de San Salvador y las reliquias de su Arca Santa.  

El Camino entra en la ciudad por el puente de A Chanca y sube hasta la Puerta de San Pedro, siguiendo el trazado hasta la Plaza de la Catedral, para salir de murallas por la Porta Miñá o Puerta del Carmen y descender hasta el río Miño; abandonando la ciudad por el Puente Romano que lo cruza. 

Lugo es final de etapa, y existe un albergue en la Rúa das Nóreas, muy cerca de la Puerta de San Pedro. 

QUÉ VISITAR SI ESTÁS EN LUGO

Dentro de murallas:

 - El Museo Provincial, en la Plaza de la Soledad. http://museos.xunta.gal/es/provincial-lugo

- La Casa de los Mosaicos, en la calle Doctor Castro. http://www.lugo.es/cs/Satellite?c=Spark_Centros&cid=1227479173185&idSeccion=1227480475809&idioma=es&nombreSitio=Red+de+Museos+Municipales&pagename=Lugo%2FSpark_Centros%2FLugoCentroSocialDetalle&tipoSeccion=Spark_SecNivel3

- La Plaza Mayor, con la Casa Consistorial y los soportales de los edificios y sus terrazas.

- La Plaza de Santo Domingo y el monumento al bimilenario de la ciudad.

- La Rúa Nova, una de las zonas de vinos más conocidas y concurridas de la ciudad. Lugo es famosa por sus tapas, grátis con cada consumición.

Fuera de murallas:

- El Parque de Rosalía de Castro, con el mirador desde el que se divisa una bonita panorámica del río Miño y el Puente Romano. https://gl.wikipedia.org/wiki/Parque_de_Rosal%C3%ADa_de_Castro

- El Puente Romano que cruza el Miño en dirección Santiago, recientemente restaurado y cerrado al tráfico rodado. https://es.wikipedia.org/wiki/Puente_romano_de_Lugo

- Las Termas Romanas, en el barrio da Ponte, a orillas del río Miño, saliendo por la carretera vieja de Santiago. http://balneariodelugo.com/termas-romanas/

- El Museo Interactivo de la Historia de Lugo, en el Parque de Frigsa, accediendo por la Avenida de la Duquesa de Lugo. http://www.lugo.es/ws/mihl/index.jsp