A Mariña Lucense

 

 

Transportamos tu coche en grúa, incluye SEGURO de carga, transporte y descarga.

Porque sabemos el cariño y los cuidados que dispensas a tu coche, lo guardamos en nuestro GARAJE PRIVADO y lo transportamos hasta Santiago, a tu llegada.

De esta forma evitas:

- Inconvenientes y preocupaciones por dejarlo a la intemperie.

- Que haga kilómetros innecesarios.

- Gastos adicionales de combustible y rodaje.

- Que sea conducido por personas que no conoces.

- Que, pasado un tiempo, puedas recibir alguna multa con retirada de puntos por exceso de velocidad, etc. en el trayecto de Sarria a Santiago.

Aprovecha que estás en el centro de Galicia y únete a la filosofía YAQUESTOY, reservando algún día adicional para disfrutar de esta tierra.

Conoce la MARIÑA LUCENSE y la PLAYA DE LAS CATEDRALES – KM 163 KM por n-634 y A8 ó 183 KM por AP-9 (con peaje), A-6 y A-8. Duración viaje 1h y 50 min.

 

QUÉ VISITAR

 

PLAYA DE LAS CATEDRALES:

Declarada monumento natural, está considerada como una de las playas más bonitas del mundo, según diferentes publicaciones especializadas. Es un conjunto de acantilados de hasta 32 m de altura, esculpidos por la fuerza de las mareas y el viento que crean arcos, bóvedas y grutas de espectacular belleza. Dispone además de unos senderos de madera y tierra que permiten pasear por el entorno y disfrutar de toda la majestuosidad del Mar Cantábrico y de un espacio natural único.

Para visitar la playa debe de tenerse en cuenta lo siguiente:

- Tiene que estar la marea baja, ya que luego está totalmente cubierta por el mar y no se puede acceder. Puedes consultar la tabla de mareas de Ribadeo en este enlace: http://ascatedrais.gal/ascatedrais/info.php?sec=165&idioma=es. La recomendación es llegar una hora y media antes de la bajamar para poder visitarla con tiempo suficiente. Ten en cuenta que, una vez que empieza a subir, lo hace rápidamente y hay que estar atentos.

- En las épocas de mayor afluencia de visitantes (semana santa, verano, …), hay que reservar plaza (de otro modo no podrás acceder) ya que el número de visitas está limitado. La reserva puede hacerse en el enlace: https://ascatedrais.xunta.gal/monatr/inicio?lang=es. Salvo días puntuales, la autorización puede solicitarse incluso el mismo día de la visita pero, si la tienes prevista con antelación, te aconsejamos que la hagas la reserva lo antes posible.

- Existen varias zonas de aparcamiento gratuito en los alrededores, para que dejar el coche no suponga ningún problema.

 

 

PUEBLO MARINERO DE RINLO:

Pintoresco pueblo marinero con un pequeño puerto del que antiguamente salían varios barcos balleneros. En sus alrededores se conservan los restos de dos antiguas cetáreas dedicadas a la cria de marisco.

Este pueblo es famoso por sus restaurantes donde ofrecen platos de marisco y pescados de la zona. Si puedes, no marches sin probar el exquisito arroz caldoso con bogavante.

 

RIBADEO:

Villa cabecera de la comarca, situada en la desembocadura del río Eo, que hace de frontera entre Galicia y Asturias.

En el casco histórico puedes ver la Torre de los Moreno, el Convento de Santa Clara o la iglesia parroquial de Santa María. También puedes ir de compras o de tapeo por sus calles peatonales o acercarte hasta el puerto deportivo.

Otra zona que debes de visitar es el fuerte de San Damián, el cargadoiro (donde antiguamente se cargaban los barcos del mineral que se extraía en la zona) y el faro de Illa Pancha. Y, si lo que te gusta es disfrutar de preciosos paisajes, no dejes de subir hasta el mirador de Santa Cruz. Desde esta atalaya  puedes contemplar una maravillosa vista de toda la ría y de los pueblos  de Castropol y Figueras, en la zona de Asturias.

En la desembocadura del Eo, se forma una marisma que es refugio invernal de multitud de especies de aves acuáticas. Fue declarada Zona Húmeda de Importancia Internacional y está inscrita en el convenio Ramsar desde 1994. Puedes obtener más información en el enlace: http://www.turismo.gal/que-facer/birding-in-galicia/os-mellores-lugares/rias-de-ribadeo-e-foz?langId=es_ES

Si eres más de sol y playa, nuestra recomendación es que hagas la ruta de las playas. Personalmente las que más me gustan son las de Os Castros y As Illas, que están muy cerca de Las Catedrales, en dirección a Rinlo, bordeando la costa. En el camino te puedes encontrar una bonita estampa con caballos y vacas pastando tranquilamente en prados al lado del mar.

 

BARREIROS:

Su costa es una sucesión de playas que, con marea baja, se unen en una sola, de arena fina. Es ideal para relajarte ya que todavía no se produce la masificación que ocurre en otras zonas del litoral español.

Una zona poco conocida de este concello, pero de singular belleza es la Fraga de Santo Estevo do Ermo, que está muy cerca de la capitalidad, y donde podrás encontrar uno de los pocos lugares que todavía conservan el bosque autóctono. Existe una ruta de senderismo, de 3 Km.(sólo ida) que se inicia en el pueblo de Barreiros y que te guía hasta la capilla del mismo nombre, donde podrás contemplar una bonita cascada y un paisaje precioso, que te transportará a otras épocas anteriores en el tiempo. Puedes obtener más información en el siguiente enlace: http://www.concellodebarreiros.com/es/turismo/senderismo/ruta-de-santo-estevo-do-ermo

 

FOZ:

Es otro concello de la Mariña Lucense netamente turístico. Su playa más famosa es la de A Rapadoira, dentro del casco urbano. De esta playa parte un paseo marítimo que lleva hasta los arenales de Llás y Peizás, de singular belleza.

En primavera, todo el litoral se cubre de gran cantidad de flores que, en combinación con el oleaje, crean una explosión de olores y colorido de gran belleza.

En cuanto a los monumentos que nos podemos encontrar en la zona, destaca la Basílica de San Martín de Mondoñedo, considerada como la catedral más antigua de España. Posee elementos arquitectónicos de los siglos X, XI y XII. Fue sede de dos obispados del Reino de Galicia. Actualmente alberga el Museo de San Martiño y es la iglesia parroquial. Puedes encontrar más información en http://www.arquivoltas.com/11-Galicia/01-Mondonedo.html. Al lado del edificio encontramos una fuente que se dice que tiene propiedades milagrosas.

 

VIVEIRO:

Junto con Ribadeo, son las zonas más turísticas de la Mariña. Es famoso por sus pasos de Semana Santa y sus playas tranquilas. Recomendamos visitar la de Area (una de las más tranquilas y recogidas de este litoral) y la de A Abrela, que ya pertenece al concello de O Vicedo. También es una villa ideal para hacer noche ya que encontrarás varias zonas de tapeo y ocio nocturno, sobre todo en verano. Para contemplar unas preciosas vistas de la ría, puedes subir al Mirador de San Roque, que posee un área recreativa y un merendero, así como una pequeña capilla.

 También es famoso su festival de música metal, considerado como uno de los mejores carteles del panorama internacional, y que se celebra en el mes de julio. Si quieres más información sobre este evento puedes encontrarla en https://www.resurrectionfest.es/

 

MONDOÑEDO Y LOURENZÁ:

Dos lugares con un extenso patrimonio cultural.

A Mondoñedo se trasladó la sede episcopal en el año 1.112, por orden de Doña Urraca y obtuvo el título de ciudad en el año 1.156. Toda la capitalidad es un conjunto monumental, pero podemos destacar su catedral, de principios del siglo XIII, el santuario de Los Remedios, con un hermoso conjunto barroco y la alameda, plantada en 1.594.

En Lourenzá, que está situada en un fértil valle, destacamos:

La iglesia y el Monasterio de San Salvador fundado por el Conde Santo y ampliamente reformado en el siglo XVII. En la capilla de Nuestra Señora de Valdeflores se conserva el sarcófago del Conde Osorio, hecho de una única pieza de mármol. Se dice que lo adquirió en Tierra Santa y que vino navegando en él hasta su tierra. (¿A qué te suena esta historia?)

El castillo de Tovar y la torre de Canedo; esta última data del siglo XII y que se fue deteriorando con el paso del tiempo. El castillo, del siglo XVI, fue construido sobre los restos de la dicha torre. Se encuentra en la parroquia de San Adriano de Lourenzá.

 

En la Mariña Lucense existen otros lugares mucho menos conocidos, y algunos de difícil acceso, por lo que conservan toda su belleza salvaje:

 

- O FUCIÑO DO PORCO (el hocico del cerdo): En en municipio de O Vicedo, al lado de la playa de A Abrela. Hay que acceder por una pista forestal sin asfaltar entre eucaliptos y que no posee ningún tipo de indicación. Se trata de un sendero entre acantilados que lleva hasta una baliza que marca la entrada a la ría de Viveiro. Más información en el enlace: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2017/06/04/fucino-do-porco-senda-acantilados-sorprenden-mundo/0003_201706G4P29991.htm

- O PENEDO DO GALO: Si subes al mirador de San Roque de Viveiro, debes continuar la ascensión por una pista de tierra. Éste sí está indicado. Es una ascensión bastante pronunciada.

- SOUTO DA RETORTA (o eucaliptal de Chavín). Situado en el municipio de Viveiro, en el Val do Naseiro, en la aldea de Chavín. Es un bosque de eucaliptos gigantes, donde podemos encontrar alguno de los mayores ejemplares del continente. De entre ellos sobresale El Abuelo; un eucalipto de cerca de 70 m. de altura y 10,5 m. de perímetro total en la base (se necesitan 6 personas con los brazos extendidos para poder abarcarlo). Fue traído por el misionero gallego Fray Rosendo Salvado y plantado en el año 1.880. Se declaró monumento natural a finales del siglo pasado.

- O POZO DA FERIDA (pozo de la herida): Espectacular cascada en el Rego do Lourerio, con una caída de más de 40 m., que se encuentra entre los ayuntamientos de Viveiro y Xove. Para llegar hasta ella hay que descender un buen trecho por un sendero muy pronunciado, pero el espectáculo merece la pena. Reservad fuerzas para volver a subir.

- FARO DA RONCADOIRA: En el municipio de Xove. Se llega por una carretera local asfaltada y está indicado, pero sólo en algún tramo.

- O PORTIÑO DE MORÁS: También en Xove. Es un pequeño puerto en el que se pueden ver unos grandes bloques de hormigón que se utilizaron para construir el puerto de Alcoa. Al lado, siguiendo el camino de tierra nos topamos con una zona de acantilados, que puedes contemplar desde arriba y que ofrecen unas preciosas vistas del Cantábrico.

- SARGADELOS: Está en el ayuntamiento de Cervo. Está muy bien indicado y se llega por carretera asfaltada. Es un pueblo conocido por su fábrica de cerámica. También puedes caminar por O Paseo dos Namorados (el paseo de los enamorados), una senda al lado del río.

- MIRADOR DE A FROUXEIRA: En el ayuntamiento de Foz. Es un pico que se levanta 427 m. sobre el nivel del mar y donde existió una fortaleza, casi inexpugnable. Allí el mariscal Pardo de Cela se defendió del asedio de las tropas enviadas por los Reyes Católicos, que no la pudieron conquistar, hasta que tramaron una traición. Una vez vencido el mariscal, destruyeron dicha fortaleza, de la que sólo queda algún resto grabado en las piedras del monte.

- MIRADOR DO PICO DA LEBRE: En el ayuntamiento de Foz. Subimos hasta la zona recreativa y la Capilla do Bispo Santo (lugar donde dice la tradición que el obispo San Gonzalo realizó las plegarias que frenaron una invasión normanda, consiguiendo que todas las naves fuesen engullidas por un terrible temporal). Seguimos la ascensión, muy pronunciada y por un camino asfaltado pero bastante destrozado, hasta llegar a la cima del monte que nos regala unas vistas privilegiadas de todo el litoral. En un día claro se puede divisar desde Burela hasta Tapia de Casariego, que pertenece a Asturias.

- MIRADOR DE PENABOR: En el ayuntamiento de Barreiros. Se asciende por un camino de tierra que se inicia al lado de una planta de compostaje de basura. Tiene una altura de 335 m. sobre el nivel del mar y desde allí podemos divisar toda la franja costera desde Foz y la desembocadura del río Masma, casi hasta Ribadeo. Está en la carretera de Barreiros a Trabada, muy cerca del acceso a la Capilla de Santo Estevo do Ermo. Existe un indicador en la carretera.

- COVA DO REI CINTOLO: En el ayuntamiento de Mondoñedo. Situada en la parroquia de Argomoso, es la cueva más grande de Galicia. Consta de 3 galerías con estalactitas, estalagmitas y otras formaciones típicas de los macizos de roca caliza. Puedes encontrar más información en la web del concello de Mondoñedo:   http://www.mondonedo.net/content/view/35/52/lang,es/

- TORRE DEL HOMENAJE DEL CASTILLO DE CASTRODOURO: En el ayuntamiento de Alfoz, en la localidad de A Seara. Es parte del castillo que primeramente fue monasterio (en el siglo IX), se fortificó en el siglo XI, posteriormente fue ocupado por el mariscal Pardo de Cela y destruido después de su derrota en A Frouxeira. Fue reconstruida para convertirla en residencia episcopal en el siglo XVI y más recientemente, restaurada en 1.909. Albergó varias dependencias municipales. Mas información en el enlace: http://www.descubrelugo.com/turismo/a-marina-central/pardo-de-cela/