TRAZADO ETAPA SARRIA (altitud 440 m) – PORTOMARÍN (altitud 380 m).

 

DISTANCIA: 22,5 KM. PUNTO MÁS ALTO: A BREA, ROZAS (660 m.).

 

Es un tramo sin grandes dificultades, pero bastante rompe-piernas, ya que la mayor parte del trayecto se alternan los repechos con los descensos y falsos llanos típicos de la orografía gallega que hacen que no se pueda llevar un ritmo constante.

 

El paisaje que nos encontramos es el característico del interior de Galicia, alternando las “carballeiras” de robles con las “chousas” y “soutos” de castaños, así como los bosques propios de las riberas de los ríos y “regatos” que vamos cruzando.

 

El recorrido se hace, en su mayor parte, por caminos y pistas de acceso a las pequeñas aldeas que vamos cruzando, sin tener un contacto directo con las vías más importantes de la zona (que no pisaremos hasta el final de la etapa), por lo que nos iremos encontrando estampas propias del rural gallego: paisanos con sus perros pastores que conducen el ganado a los prados cercanos, tractores que se dirigen a las zonas de cultivo, …

 

El último tramo de la etapa es en descenso por entre viñedos y con la vista del rio Miño al fondo, cruzado por un puente de más de 350m. y el pueblo nuevo de Portomarín (el antiguo fue anegado por el embalse de Belesar en 1962) en la colina de enfrente, conocida como Monte do Cristo.

 

POBLACIONES A CRUZAR:

 

KM 0: SARRIA (440 m) – TODOS LOS SERVICIOS

-          Mirador con cruceiro

-          Convento de Santa Magdalena

-          Puente medieval

 

KM 2,5: AS PAREDES (500 m)

-          Castro prerromano

 

KM 3,7: VILEI (525 m) – ALBERGUES, BAR, VENDING, SELLO DE CREDENCIAL

-          Escultura

-          Área de descanso con vending y sello para la credencial.

 

KM 4,5: BARBADELO (570 m) – ALBERGUES, BAR

-          Iglesia de Santiago y cementerio parroquial.

 

KM 6,0: MERCADO DA SERRA (630 m) – BAR Y TIENDA

-          Fuente de Pelegrín (mascota del Xacobeo del año 1993)

-          Molino de Marzán

 

KM 9,2: PERUSCALLO (640 m) – PANADERÍA, BAR

-          Varios hórreos

 

KM 11,5: A BREA (660 m)

-          Km 100 a Santiago (mínimo para conseguir la Compostela)

 

KM 12,0: MORGADE (650 m) – ALBERGUE, BAR

-          Entramos en el Concello de Paradela

 

KM 13,5: FERREIROS / MIRALLOS (640 m) – ALBERGUES, BARES, RESTAURANTES

-          Iglesia de Santa María

 

KM 15,0: ROZAS (660 m) 

-        Desde este punto comienza el descenso hacia Portomarín, aunque todavía nos queda algún repecho que subir.

 

KM 17,1: MOUTRÁS (645 m) – TIENDA, PARAFARMACIA, ARTESANÍA

 

KM 20,0: VILACHÁ (430 m) – BAR, RESTAURANTE VEGETARIANO

 

KM 22,5: PORTOMARÍN (380 m) – TODOS LOS SERVICIOS

-          Embalse de Belesar

-          Escalinata y capilla de la Virgen de las Nieves

-          Iglesia-fortaleza de San Juan (o de San Nicolás)

-          Iglesia de San Pedro

-          Pazo de Berbetoros

-          Si el embalse está bajo. Ruinas del viejo Portomarín, puente antiguo (justo por debajo del nuevo), “caneiros” para la pesca de la anguila.

 

QUÉ NO DEBEMOS PERDERNOS

 

·         IGLESIA DE SANTIAGO DE BARBADELO:

Sus orígenes se remontan a los siglos X y XI y se erigió al lado de un monasterio conocido como “Casa Domni Adilani” o “Loci Sancti Iacobi”, y que en el año 1009 fueron donados al Monasterio de Samos como “Sancti Iacobi de Barabadelo” o Casa de Barbadelo. Se convirtió en Priorato samonense y que se mantuvo así hasta 1835 que pasó al ayuntamiento de Samos y luego se integró en el Concello de Sarria.

Es una iglesia de estilo románico gallego, aunque en el siglo XVIII se sustituyó el ábside por uno de forma rectangular. En la portada destacan los capiteles de las columnas con motivos de figuras humanas y animales. Posee multitud de iconografía y símbolos medievales. En el tímpano se representa una extraña figura.

Fue declarada Monumento Nacional en 1976 y como BIC (Ben de Interese Cultural) en 1980.

Con el paso de los años sufrió varias transformaciones, pero todavía conserva muros bien preservados. Posee una torre con una arquitectura bastante curiosa.

En cuanto a la decoración destacan varias figuras animales: serpientes enroscadas con cabeza de dragón, dos leones enfrentados, otros 2 leones devorando a una figura humana. También aparecen varias figuras humanas: dos jinetes sobre aves extrañas, un hombre sentado en un trono, 2 personajes más que conducen a otro (o bien lo están azotando, ya que portan objetos alargados). También aparece un personaje con los brazos elevados en señal de acogimiento (o de oración).

En el muro Sur encontramos una pequeña portada, actualmente cegada, que (según nos comentó una vecina del lugar) premitia el acceso a la iglesia desde el edificio contiguo por una pasarela cubierta.

En el interior encontramos una pila bautismal decorada y varias muestras de decoraciones geométricas.

 

·         IGLESIA DE SANTA MARÍA DE MIRALLOS:

La construcción primitiva es del siglo XII y se trasladó piedra a piedra desde Ferreiros a su actual emplazamiento en 1790. La portada es de estilo románico y podemos observar una pila bautismal decorada en el exterior de la iglesia, frente a la entrada principal.

 

·         IGLESIA DE SAN JUAN O DE SAN NICOLÁS DE PORTOMARÍN

La construcción es de principios del siglo XIII y tiene el aspecto de una fortaleza militar, tanto por su altura como por sus castilletes (que se añadieron cuando la trasladaron piedra a piedra desde su antiguo emplazamiento). Posee dos rosetones para iluminar el interior del templo, donde encontramos varias figuras humanas y geométricas.

En el exterior del templo nos encontramos 3 portadas con múltiple decoración de estilo claramente Mateano. En la fachada sur podemos admirar un tímpano con 3 figuras: un obispo con mitra y otras 2 que portan un libro abierto y un báculo respectivamente. En los capiteles que soportan las arquivoltas encontramos arpías y otros monstruos; así como un león devorando a un personaje del que sólo vemos una pierna saliendo de su boca y, del otro lado, una figura humana renaciendo de las fauces de otro león.

La portada principal nos muestra en su tímpano un Cristo en majestad y en la arquivolta interior encontramos representados los 24 ancianos del Apocalipsis tocando sus instrumentos. Los capiteles están adornados con motivos vegetales.

En el tímpano de la portada norte nos encontramos con una escena de la Anunciación en la que se observamos al Arcángel San Gabriel dando la buena nueva a la Vírgen María que la recibe con las manos alzadas con las palmas hacia adelante, aceptando el mandato divino. Entre las 2 figuras aparece un arbusto con 3 hojas y 2 frutos que representa a la Santísima Trinidad y la doble naturaleza de Cristo. En los capiteles divisamos arpías y aves monstruosas mordiéndose las patas.

Si nos fijamos en las piedras de los muros exteriores, todavía se pueden ver las numeraciones con las que se marcaron las piedras del templo, para el traslado a su actual emplazamiento

En el interior nos encontramos con 2 pequeñas puertas, una de las cuales está decorada con 2 cabezas humanas, una de ellas con barba y otra con una pata de un animal en la boca. En el centro del dintel apreciamos un símbolo (¿una llave?), que parece estar relacionado con dichas cabezas. También podemos contemplar una pila bautismal de una sola pieza y sin decoración.

 

·         EN PORTOMARÍN (final de etapa) también te recomendamos:

o   Escalinata de entrada a Portomarín, que se construyó en uno de los arcos del antiguo puente de origen romano destruido en el año 1120 por Doña Urraca y que fue reconstruido por Pedro Peregrino (del que se dice que pudo ser padre del Maestro Mateo) y que cruzaba el río Miño, en el viejo pueblo que quedó sumergido bajo las aguas del embalse de Belesar.

En la parte superior de la escalinata se asienta la capilla de la Virgen de las Nieves, que formaba parte del antiguo hospital de la villa.

o   Iglesia de San Pedro, con una interesante fachada románica que también se trasladó desde el antiguo pueblo (el resto del templo es de nueva construcción).

o   Pazo de Berbetoros, del siglo XVII

o   Pazo del Conde da Maza, del siglo XVI

o   Pazo dos Pimentales

o   Antiguo Portomarín, con las ruinas de las casas que tuvieron que abandonar los antiguos habitantes y los "caneiros" para la pesca de la anguila; siempre y cuando el nivel del embalse lo permita.

 

DESCRIPCIÓN DE LA ETAPA

 

Topónimios | Espacios Naturales | Monumentos

 

La villa de Sarria es la capitalidad de la comarca del mismo nombre y también es el inicio de camino para multitud de peregrinos, debido a que en esta etapa se encuentra el KM 100 del Camino Francés (mínimo para poder conseguir la Compostela).

Esta etapa comienza en la Rúa Maior, pasando al lado de una antigua prisión que también sirvió de albergue de peregrinos. Enseguida encontramos un mirador donde se puede observar una bella estampa de la Vega de Sarria y un "cruceiro", de los que encontraremos varios a lo largo de nuestro caminar. También podemos observar una antigua muralla con torre-fortaleza que todavía se conserva en pie.

 

En nuestro caminar pasamos por delante del Monasterio de A Magdalena (o Convento de La Merced), que también es albergue de peregrinos. Sus orígenes se remontan al siglo XIII y en él se mezclan los estilos románico, gótico y renacentista.

 

Comenzamos un descenso que nos llevará hasta el Rio Celeiro, que cruzaremos por el Ponte da Áspera, que conserva tres arcos de origen medieval, donde encontramos una zona de descanso.

 

Continuamos por un tramo de tierra con firme irregular (en época de lluvias lo encontraremos con mucho barro) paralelo a la vía del tren, que cruzaremos por un viaducto. A continuación, atravesaremos por una pasarela de madera para salvar un arroyo y nos encontramos con un fuerte repecho, que nos llevará hasta As Paredes donde nos toparemos con un castro prerromano.

 

Seguimos el sendero en dirección a Vilei, un pueblo con varios servicios y, a su salida encontramos una fuente y una zona de descanso con bancos y zona de vending.

 

El siguiente pueblo que encontramos es Barbadelo, donde se encuentra la Iglesia de Santiago.

En el Códice Calixtino ya se hace referencia a este lugar y, según las leyendas, era el lugar al que los hosteleros de Santiago enviaban a sus criados para engañar a los peregrinos, recomendándoles sus posadas para luego estafarlos. A principios del siglo XI había un monasterio mixto (de ahí el topónimo de Mosteiro), que luego fue priorato de la Abadía de Samos hasta la desamortización.

 

Proseguimos el camino, pasando por las aldeas de Rente y Mercado da Serra (que debe su nombre a un mercado que se celebraba en la Edad Media para proveer a los peregrinos). Seguimos el camino para cruzar una carretera donde tenemos que atender a la señalización para evitar perdernos.

 

Siguiendo la senda correcta nos encontraremos con una fuente con la figura de Pelegrín (que fue la mascota del Xacobeo 93) y un poco más adelante llegamos al Muiño de Marzán del año 1920. Giramos a la derecha y nos encontramos con un pequeño arroyo que cuenta con una pasarela de piedras para poder pasar.

 

Cruzamos la carretera LU-633 y llegamos a Leimán y Peruscallo donde podemos ver algunos hórreos interesantes, también encontramos un bar para aprovisionarnos.

 

A partir de este punto avanzamos por terreno sin asfaltar y con algunas dificultades que nos impiden avanzar a ritmo normal. Pasamos por Cortiñas y Lavandeira para volver a recuperar el camino asfaltado, dirigiéndonos hacia A Brea donde encontramos un falso mojón que indica los 100 km y que no debe de confundirse con el verdadero que se encuentra unos metros más adelante, en la parte llana del sendero. Éste está lleno de pintadas, piedras y recuerdos del paso de los diferentes peregrinos. Esta es la distancia mínima para recorrer a pie y poder conseguir la Compostela que acredita nuestra peregrinación.

 

Seguimos nuestra senda y llegamos a Morgade donde encontramos una fuente (llamada del demonio) y una pequeña capilla. A la salida del pueblo encontramos un indicador que nos da la bienvenida al Concello de Paradela (que probablemente proviene de parada, que es un lugar de relevo de caballerías), y el primer pueblo que nos encontramos es Ferreiros (en castellano herreros) y descendemos hacia Mirallos, donde se encuentra la iglesia de Santa María, del siglo XII y que se considera una joya del románico gallego. Esta iglesia fue trasladada piedra a piedra desde el cercano lugar de Ferreiros en el año 1790 y que posee una pila bautismal en el camposanto, enfrente de la entrada principal del templo.

 

Nos encontramos ahora con una serie de ascensos y descensos típicos de la orografía gallega, pasando por A Pena, O Couto y Rozas donde nos podemos encontrar un camino difícilmente transitable en época de lluvias.

 

Continuamos hacia Os Moimentos y Mercadoiro donde encontramos un sitio cubierto para tomar un pequeño descanso y una tienda de alimentación para reponer fuerzas antes de llegar a nuestro destino final de hoy.

 

Pasamos por Moutrás y descendemos hacia A Parrocha y Vilachá, con una pequeña área de descanso.

 

Un poco alejado de nuestro camino se encuentra el origen de la Orden de los Cabaleiros de Santiago, que nació en el Monasterio de Ribaloio, fundado en el siglo VIII, con la encomienda de proteger a los peregrinos; y del que no se conserva casi nada.

 

Tras un fuerte descenso entramos en el Concello de Portomarín, entre viñedos, hasta llegar a la LU-633 que nos llevará hasta el puente que cruza el río Miño para encontrarnos con la escalinata que nos conduce a la capilla de la Virgen de las Nieves, al Centro Virtual de Información al Peregrino y al centro del pueblo donde se encuentra la iglesia de San Juan.

 

FIN DE LA ETAPA

Transportamos tu coche en grúa, incluye SEGURO de carga, transporte y descarga.

Porque sabemos el cariño y los cuidados que dispensas a tu coche, lo guardamos en nuestro GARAJE PRIVADO y lo transportamos hasta Santiago, a tu llegada.

De esta forma evitas:

- Inconvenientes y preocupaciones por dejarlo a la intemperie.

- Que haga kilómetros innecesarios.

- Gastos adicionales de combustible y rodaje.

- Que sea conducido por personas que no conoces.

- Que, pasado un tiempo, puedas recibir alguna multa con retirada de puntos por exceso de velocidad, etc. en el trayecto de Sarria a Santiago.

Aprovecha que estás en el centro de Galicia y únete a la filosofía YAQUESTOY, reservando algún día adicional para disfrutar de esta tierra.