Camino de santiago Arzua - O Pedrouzo

 

 

TRAZADO ETAPA ARZÚA (altitud 380 m) – PEDROUZO (altitud 290 m)

 DISTANCIA: 20 KM. PUNTO MÁS ALTO: O EMPALME (410 m)

 

Etapa tranquila y un poco monótona. Algunos peregrinos (con buen físico) deciden hacer de un tirón hasta Santiago, convirtiéndola en casi una maratón ya que son 40 km.

Tiene un perfil más suave que las anteriores y se transita por buen firme y por cerca de la carretera nacional, que vamos a cruzar muchas veces, casi todas en la segunda mitad de la etapa.

En el paisaje, predominan las zonas de pradería, intercaladas con bosques de eucaliptos, omnipresentes en estas zonas de Galicia.

Se puede hacer toda la etapa de un tirón ya que no encontramos ningún monumento de gran interés.

Otra sugerencia a la que recurren muchos caminantes, ya que no hay demasiado que ver en O Pedrouzo y que la etapa no ha sido muy exigente, es continuar hasta o Monte do Gozo, para que la última etapa sea de transición y puedan aprovechar para hacer la entrada en Santiago de Compostela relajados y con tiempo para recorrer sus calles y asistir a la misa del peregrino. Si elegimos esta última opción recorreremos hasta 35 km. (dependiendo de donde decidamos hacer noche).

 

POBLACIONES A CRUZAR

 

KM O: ARZÚA (380 m)- TODOS LOS SERVICIOS

  • FONTE DOS FRANCESES
  • RÍO VELLO

 

KM 1: AS BARROSAS (330 m)

  • PAZO Y CAPILLA DE SAN LÁZARO
  • RÍO BRANDESO

 

KM 2,4: PREGUNTOÑO (335 m)

  • ARROYO LADRÓN

 

KM 05,2: AS QUINTAS (TABERNA VELLA) (400 m) – ALBERGUE, BAR, TIENDA

 

KM 05,9: A CALZADA (390 m) – BAR

 

KM 07,8: OUTEIRO (CALLE) (345 m) – BARES

 

KM 11,3: SALCEDA (360 m) – ALBERGUES, BAR, FARMACIA

  • ARROYO LANGÜELLO

 

KM 13,7: A BREA (380 m) – ALBERGUE

  • AREA DE DESCANSO CON MERENDERO

 

KM 15,4: O EMPALME (410 m) – BARES

 

KM 16,3: SANTA IRENE (375 m) – ALBERGUES

  • CAPILLA DE SANTA IRENE

 

KM 18,0: A RÚA (280 m) – BARES, CASA RURAL, PENSIONES

 

KM 20: O PEDROUZO (290 m) – TODOS LOS SERVICIOS

 

QUÉ NO DEBEMOS PERDERNOS

 

  • CAPILLA DE SANTA IRENE

Situada en una preciosa “carballeira” (robledal) y al pie del camino nos encontramos con esta sencilla capilla del siglo XVII, de planta rectangular.

Muy cerca encontramos la fuente de Santa Irene, también conocida como la fuente de la eterna juventud. Es muy visitada por los peregrinos, debido a su leyenda.

 

DESCRIPCIÓN DE LA ETAPA (POBLACIÓN, MONUMENTO, PAISAJE)

Topónimios | Espacios Naturales | Monumentos | 

 

Partimos de la oficina de información al peregrino y descendemos por una calle empedrada, cruzando varias calles de Arzúa, pero siempre debemos seguir recto, hasta que vamos saliendo de la localidad, donde nos encontramos con una pequeña glorieta y una cruz de reciente construcción que dejaremos a nuestra derecha, para proseguir por el camino de la izquierda.

 

Al salir de la población nos encontramos con una pista de gravilla que nos lleva hasta la fonte dos franceses (que fue restaurada recientemente y, según los lugareños, poco se parece a la antigua), para cruzar luego el río vello y continuar hasta As Barrosas, donde podemos ver el pazo y la capilla de San Lázaro. Un poco más adelante nos encontramos con el río Brandeso y subimos hasta Preguntoño para toparnos con la ermita de San Paio, del siglo XVIII.

Pasamos por un túnel para evitar la nacional y nos encontramos con un repecho, sin apenas sombras, que nos conduce hasta la aldea de A Peroxa, donde debemos girar a la izquierda, al final del pueblo, para adentrarnos en un bosque por un camino de tierra que se embarra fácilmente en las épocas de lluvias.

 

En nuestro periplo vamos cruzando varias pistas asfaltadas, pero debemos seguir por el camino de tierra, entre eucaliptos y praderías, hasta cruzar el riachuelo Ladrón y llegar a As Quintas (Taberna Vella) y, después de cruzar un puente sobre la futura autovía de Santiago a Lugo, llegamos a A Calzada, última aldea del concello de Arzúa.

 

Seguimos nuestro caminar por la senda de tierra, con algo de barro pero transitable, hasta llegar a Calle, primera aldea del concello de O Pino (último que atravesaremos antes de llegar a Santiago). El trazado nos lleva en descenso hasta el arroyo Langüello, que cruzamos por una estrecha pasarela y seguimos hacia las poblaciones de Boavista, O Castro y Salceda, al lado de la carretera nacional, que nos acompañará hasta la salida del pueblo.

 

Salimos del asfalto en una zona arbolada, pero volvemos a retomar un poco más adelante, un andadero paralelo a la Nacional, que deberemos cruzar para incorporarnos a otro camino por el que llegaremos a As Ras y, un poco más adelante, volveremos a cruzar la nacional, pero esta vez por un túnel (En este punto enlazan los peregrinos del Camino del Norte que accedan por la variante de O Pino).

 

Al otro lado de dicho túnel nos topamos con A Brea y, un poco más adelante nos volvemos a topar con la omnipresente nacional. Circularemos por un andadero paralelo a ella hasta el inevitable momento en que tendremos que volver a cruzarla, extremando las precauciones ya que tiene mucho tráfico.

 

Nos encontramos ahora con un área de descanso, con merendero y un molino de viento para la extracción de agua. Todo este tramo circula paralelo a la nacional, en algún momento por andaderos muy estrechos e incómodos de transitar hasta llegar a O Empalme, donde debemos volver a cruzar la nacional y adentrarnos en un sendero con fuerte pendiente que nos lleva por otro bosque de eucaliptos hacia la nacional (si, otra vez), aunque ahora la cruzaremos por un paso subterráneo para dirigirnos a la ermita de Santa Irene.

 

Para retomar nuestro camino volvemos a cruzar la carretera y seguimos por un camino bien acondicionado y con vegetación, que nos separa del ruido de la nacional y nos conduce hasta la aldea de A rúa y un poco más adelante e irremediablemente volvemos a encontrarnos con la carretera nacional, donde podemos elegir si la seguimos y entramos directamente en O Pedrouzo; o continuamos por el trazado original del camino, lo que nos obliga a cruzarla para tomar una senda que nos encamina a una zona de colegios y pabellones deportivos, hasta encontrarnos una calle que nos indica que hemos llegado a nuestro destino

 

FIN DE LA ETAPA

 

Algunos peregrinos siguen su camino hasta el Monte do Gozo, ya que la etapa no es nada exigente y aprovechan para acercarse más a su destino, esto alarga la etapa hasta los 30 o 35 km., dependiendo donde se decida finalizar ésta.

Los más osados, hacen los 40 km que quedan hasta Santiago, aunque esta opción no es muy recomendable si no tienes un buen fondo físico, o llegas un poco tocado.

 

 

Transportamos tu coche en grúa, incluye SEGURO de carga, transporte y descarga.

Porque sabemos el cariño y los cuidados que dispensas a tu coche, lo guardamos en nuestro GARAJE PRIVADO y lo transportamos hasta Santiago, a tu llegada.

De esta forma evitas:

- Inconvenientes y preocupaciones por dejarlo a la intemperie.

- Que haga kilómetros innecesarios.

- Gastos adicionales de combustible y rodaje.

- Que sea conducido por personas que no conoces.

- Que, pasado un tiempo, puedas recibir alguna multa con retirada de puntos por exceso de velocidad, etc. en el trayecto de Sarria a Santiago.

Aprovecha que estás en el centro de Galicia y únete a la filosofía YAQUESTOY, reservando algún día adicional para disfrutar de esta tierra.