Camino de santiago O Pedrouzo - Santiago

 

 

Transportamos tu coche en grúa, incluye SEGURO de carga, transporte y descarga.

Porque sabemos el cariño y los cuidados que dispensas a tu coche, lo guardamos en nuestro GARAJE PRIVADO y lo transportamos hasta Santiago, a tu llegada.

De esta forma evitas:

- Inconvenientes y preocupaciones por dejarlo a la intemperie.

- Que haga kilómetros innecesarios.

- Gastos adicionales de combustible y rodaje.

- Que sea conducido por personas que no conoces.

- Que, pasado un tiempo, puedas recibir alguna multa con retirada de puntos por exceso de velocidad, etc. en el trayecto de Sarria a Santiago.

Aprovecha que estás en el centro de Galicia y únete a la filosofía YAQUESTOY, reservando algún día adicional para disfrutar de esta tierra.

TRAZADO ETAPA O PEDROUZO (altitud 290 m) – SANTIAGO (altitud 250 m)

 DISTANCIA: 20 KM. PUNTO MÁS ALTO: MONTE DO GOZO (380 m)

 

Etapa más corta y que nos llevará hasta nuestra meta final. Si quieres llegar a la misa del peregrino que se oficia a las 12:00 deberás madrugar, ya que, aunque en la gráfica del trazado parezca una etapa llana, nos vamos a encontrar con los sube y baja tan característicos de Galicia que hacen que, en algunas zonas, el terreno se vuelva muy exigente.

Algunos peregrinos deciden alargar un poco más la etapa anterior para hacer noche en las zonas próximas al Monte do Gozo y poder llegar mucho más descansados a la meta final de la Plaza do Obradoiro.

 

POBLACIONES QUE CRUZAR

 

KM 0: O PEDROUZO (290 m.) – TODOS LOS SERVICIOS

KM 0,7: SAN ANTÓN (270 m)

KM 3: O AMENAL (250 m)

  • RÍO BRANDELOS

KM 4: CIMA DE VILA (280 m)

KM 7,5: SAN PAIO (330 m) – BAR

KM 9,3: LAVACOLLA (300 m) – ALBERGUE, BAR, TIENDA, FARMACIA

  • IGLESIA DE SAN PELAYO
  • CRUCEIRO
  • RÍO SIONLLA O ARROYO DE LAVACOLLA

KM 10,4: VILAMAIOR (350 m)

KM 14,5: SAN MARCOS (360 m) – BAR, TIENDA

KM 14,8: MONTE DO GOZO (380 m) – ALBERGUE, BAR TIENDA, CAJERO

  • MONUMENTO AL PEREGRINO

KM 16: SAN LÁZARO (280 m)

KM 20: SANTIAGO DE COMPOSTELA (250 m) – TODOS LOS SERVICIOS

 

DESCRIPCIÓN DE LA ETAPA

Topónimios | Espacios Naturales | Monumentos | Nombre de Calle |

Empezamos la etapa al lado del edificio del Ayuntamiento de O Pino y caminamos 500 m hasta una zona de colegios e instalaciones deportivas, donde debemos girar a la izquierda por un camino de tierra por el que nos adentramos en un bosque de eucaliptos (que es donde realmente empieza la etapa) que nos llevará hasta el lugar de San Antón. Al final del pueblo, en una curva de la carretera que transitamos, debemos girar a la derecha, donde nos encontraremos otro núcleo de casas, antes de salir definitivamente de la aldea.

Volvemos a internarnos en un bosque de robles, eucaliptos y pinos para dirigirnos hasta el siguiente núcleo de población, pasando antes por varias pistas asfaltadas y casas solitarias entre zonas de pradería y cultivos, que se dispersan por todo este paisaje rural.

Antes de llegar a dicha aldea, tenemos que cruzar el Río Brandelos y encontrarnos con la carretera nacional, que cruzaremos por un paso subterráneo que nos da paso a O Amenal.  A partir de este punto nos vamos a encontrar con un fuerte repecho que nos llevará por una senda de tierra hasta los límites del Aeropuerto de Santiago, que bordearemos, para seguir nuestro camino, paralelo a la nacional, que nos dirige hasta San Paio, una aldea muy bien cuidada, en la que retomamos el camino primitivo, después de haber bordeado el aeropuerto.

Dejamos atrás este bonito pueblo y afrontamos otro duro, aunque no muy largo, repecho que nos conduce a un paso subterráneo para atravesar la autovía y encaminarnos, ya en descenso, hacia la siguiente aldea. Durante este trayecto ya nos vamos encontrando las edificaciones típicas de los alrededores de las ciudades (casas con parcela cerrada, alguna urbanización, etc.).

Llegamos a Lavacolla y pasamos junto a su iglesia parroquial (San Pelayo), construida en 1.840; que rodeamos para, acto seguido, coger el desvío hacia Vilamaior y 100 m más adelante nos topamos con el Río Sionlla, también conocido como Arroyo de Lavacolla, que era donde los peregrinos se lavaban los pies y se aseaban; preparando la próxima llegada a su destino final.

Nos encontramos ahora con otro duro ascenso por una carretera asfaltada pero bastante estrecha que, en alguna de sus partes, tiene habilitados andaderos para evitar el peligro de convivencia de peatones y coches. Terminado el ascenso nos encontramos con la aldea de Vilamaior.

Seguimos el camino por esta carretera con continuos toboganes, pasando por delante de las instalaciones de la TVG y, después de varios giros, podemos divisar en el horizonte la figura del monumento del Monte do Gozo; pero antes debemos atravesar la localidad de San Marcos y transitar al lado de la Capilla de San Marcos, que marca el acceso al monte

Una vez llegados al Monte do Gozo (al que el Códoce Calixtino denominaba Mons Gaudii), también llamado Monxoi (derivado del francés Montjoie), nos dirigimos al mirador, donde se encuentran 2 estatuas de peregrinos colocadas en el Año Santo de 1.993; desde ese punto podremos divisar las torres de la Catedral.

Emprendemos ahora un pronunciado descenso que nos encamina hasta una zona en la que nos encontramos, en mitad del descenso, un tramo de escaleras para salvar el desnivel y acceder a la nacional que nos acompañará una buena parte del trayecto que nos queda.

Después de cruzar un puente sobre las vías del tren y la autovía, que tiene habilitado un andadero de madera (con un cartel de peligro porque puede ser resbaladizo) continuamos por una larga recta que nos lleva a San Lázaro, antesala de nuestra llegada a la ansiada meta.

En esta zona, que ya se convirtió en parte de la ciudad de Santiago, debemos seguir el trazado de la nacional (seguir de frente), sin perdernos en los cruces y rotondas que nos encontraremos. Nuestra recomendación es que se siga la acera de la izquierda porque las marcas y desvíos están mejor señalizados en ese lado.

Ya en Santiago, nos topamos con una avenida que debemos cruzar y seguir de frente por la Rúa dos Concheiros donde toparemos con un cruceiro que marca el inicio de la Rúa San Pedro que transitaremos sin desviarnos, para llegar a la plaza Porta do Camiño que nos da acceso a la zona antigua de la ciudad.

Tanto en el recorrido anteriormente descrito, como en el que nos resta para llegar a la Catedral, nos vamos topando con varias iglesias interesantes, pero a las que no hacemos referencia ya que Santiago es, en su conjunto, un monumento y necesitaríamos muchas páginas para describir todo lo que vamos encontrando (como hemos hecho en otras etapas).

Retomando la descripción de la etapa, y dejando atrás la Porta do Camiño, seguimos por la Rúa das Casas Reais, al final de la calle debemos girar a la izquierda, para desembocar en la Plaza de Cervantes. Tomamos la calle de la derecha, Rúa da Azabachería, hacia la Plaza de la Inmaculada donde nos encontramos el Arco del Palacio, pasadizo que nos conduce a la PLAZA DO OBRADOIRO, donde finaliza nuestro camino.

 

Te recomiendo que visites en esta página, la sección: EN LA CATEDRAL;  para  que conozcas los pasos a seguir para cumplir con el ritual del peregrino, una vez finalizado su trayecto.