LA SANTA COMPAÑA
Según la tradición, la Compaña o Santa Compaña es una procesión de muertos o ánimas en pena que vagan en procesión por las noches del rural gallego (siempre a partir de media noche y hasta los primeros rayos de sol), visitando la morada de todos aquellos que vayan a fallecer en breve en la zona visitada.
AS LAVANDEIRAS DA NOITE
(LAS LAVANDERAS DE LA NOCHE)
Son espíritus de la mitología gallega que provienen de las creencias celtas, por lo que podemos encontrarlas también en leyendas de Bretaña e Irlanda. Suelen ser anunciadoras de malos augurios o incluso de muerte. 
SERES DE LOS BOSQUES
OTROS SERES QUE TE PUEDES ENCONTRAR POR LOS BOSQUES GALLEGOS

• DONAS O MOURAS: Mujeres muy bellas que viven en las fuentes o en las ruinas de los antiguos pazos o castros celtas. Suelen llevar largos vestidos de color blanco y sus cabellos son rubios, con la tez muy blanca y los ojos azules (rasgos nórdicos). 
MILAGRO DE O CEBREIRO (O Cebreiro)
Cuenta la historia que a finales del S XII o principios de XIII (el milagro fue consignado por bula de Inocencio VIII en 1487), en la aldea de Barxamaior vivía Juan Santín, un aldeano que nunca faltaba a misa, por muy malo que fuese el tiempo (indicar que O Cebreiro está enclavado en la alta montaña lucense, lindando con la provincia de León).
EL SOLDADO XULIÁN (Palas de Rey)
Se cuenta que un soldado llamado Xulián mató por error a sus padres y, para espiar su pecado decidió dedicar su vida, junto a su esposa Adela, a la peregrinación y a crear un hospital para ayudar a los peregrinos que caminan hacia Santiago. Debido a su dedicación, se le aparece un ángel para anunciarle que ha sido perdonado.
MILAGRO DE LEBOREIRO (Melide)
Cuenta la leyenda que cerca de la iglesia de Leboreiro existía una fuente que se iluminaba todas las noches y que desprendía un suave aroma a flores por el día. Pensando que allí tenía que haber algo sobrenatural, los vecinos del pueblo decidieron cavar alrededor de dicha fuente y encontraron una imagen de la Virgen María, que llevaron al templo.
PEREGRINO EN ARZÚA (Arzúa)
Esta leyenda está recogida en la página web del concello de Arzúa.
LA LEYENDA DEL PEREGRINO EN ARZÚA
.    En los siglos X y XI había un tránsito importante de peregrinos por la zona, que se dirigían al sepulcro del Apóstol Santiago. Éstos elegían la villa de Arzúa para hacer noche a salvo de los maleantes y salteadores de caminos. 
SAN ATAULFO Y EL TORO (Santiago)
Según José Filgueira Valverde, es uno de los milagros más antiguos atribuidos al Apóstol Santiago y se recoge en el Cronicón Iriense y la Historia Compostelana (escrito a principios del siglo XII y que sitúa el milagro en la ciudad de Santiago, durante la segunda mitad del siglo X). En él se cuenta que el arzobispo de Santiago, Ataulfo II, fue falsamente acusado por sus rivales y criados, ante el rey, de pecados nefandos (que normalmente se refieren a relaciones homosexuales o con animales).
LA SOMBRA DEL PEREGRINO (Santiago)
Una de las leyendas más populares del camino dice que hay una sombra que acompaña a cada peregrino durante todo su camino, y que se siente su presencia durante los tramos más difíciles, pero sólo se puede ver en Santiago, en la Plaza de A Quintana, Cuando cae la noche y se encienden las farolas de la plaza, se puede vislumbrar en la base de la Torre del Reloj, al lado de la Puerta Santa.
LA SONRISA DE DANIELIÑO (Santiago)
(y el queso de tetilla) Si te fijas en el Pórtico de la Gloria, verás que el profeta Daniel muestra una mirada furtiva y una sonrisa pícara hacia la escultura de una mujer de pechos voluptuosos. La leyenda dice que, debido al gran tamaño de los pechos de la fémina (unos dicen que es Esther y otros la Reina de Saba), las autoridades eclesiásticas decidieron reducirlos, para evitar el escándalo de los peregrinos.
EL JUBILEO PAGANO (Santiago)
EL JUBILEO PAGANO (Santiago)
En la Rúa do Vilar, Santiago de Compostela, en los soportales de la Casa Varela, hay un capitel con una extraña figura de un “¿ángel?”. Ganarse el Jubileo Pagano consiste en apagar un cigarrillo en el trasero de dicho ángel (según unas fuentes consultadas) o de hacer meter al peregrino en cuestión, con los ojos tapados, el dedo en un orificio que existe en esta parte ya citada, y que es donde la espalda pierde su casto nombre (según otros autores).
EL CABALLERO DE LAS CONCHAS (Bouzas - Vigo)

De esta leyenda surge la Concha de Vieira como símbolo del Peregrino.

"O Cabaleiro das Cunchas" es una leyenda que tiene su origen en el mito de la Traslatio, que es el viaje que Atanasio y Teodoro realizaron desde Palestina hasta Galicia, llevando los restos del Apóstol a bordo de una barca de piedra.

LLEGADA DEL APÓSTOL A GALICIA (Traslatio)
(PICO SACRO) Se relata en el Códice Calixtino la forma en la que llegaron los restos del Apóstol a tierras gallegas, indicando que, después de ser decapitado por orden de Herodes (año 42 d.c.), dos de sus discípulos (Teodoro y Atanasio) robaron el cuerpo y lo trasladaron hasta Jaffa y, siempre según la leyenda, se embarcaron en una nave de piedra que los condujo (guiada por la providencia) hasta Galicia, tras 7 días de travesía.
DESCUBRIMIENTO DEL SEPULCRO
DESCUBRIMIENTO DEL SEPULCRO DEL APÓSTOL SANTIAGO. Corría el año 813 cuando un ermitaño de nombre Pelayo (Pelagio), divisa una noche una serie de luces o caída de estrellas sobre un bosque cercano, llamado Libredón (ya había tenido antes una revelación de los ángeles en sueños, que le dijeron que eran los restos del Apóstol).
SAN ANDRÉS DE TEIXIDO (Cedeira)
Cuenta la leyenda que San Andrés embarrancó en los acantilados de esta zona del norte de Galicia, convirtiéndose su barca en una roca (hay un peñasco en forma de barca invertida que encontramos frente a la costa que los habitantes llaman A barca de San Andrés). En compensación, Dios le concedió este santuario.