Interpretaciones

 

 

            A lo largo de la historia muchas han sido las interpretaciones que se han dado de la temática del pórtico, entre las que podemos destacar:

TEORÍA DE LA GLORIA: Ya propuesta en el año 1.747 por Riobóo y Seixas y ampliada años más tarde por Neira Mosquera, Antonio de la Iglesia y Villamil – Castro, donde se indica que:

El arco central representa la Gloria, con el Salvador en el centro, mostrando las llagas de sus manos.

El arco izquierdo representa el Limbo o Seno de Abraham.

El arco derecho está dedicado al Purgatorio y al Infierno.

            Aunque parece claro que en el arco central se representa la Gloria, nos encontramos con el problema de explicar la presencia de la estatua de San Juan Bautista en el arco derecho que, según esta teoría, representa el Infierno. En el arco izquierdo también observamos varias figuras que parece que tratan de huir del lugar, caminando hacia el arco central.

TEORÍA DEL JUICIO FINAL: Planteada en primer lugar por Lonsdale, y ampliada por el arqueólogo inglés George Edmund Street, que afirma que:

En el arco central se encuentra representado Cristo como el “Juez que dicta” y está acompañado por la Corte Celestial.

En el arco lateral izquierdo se observa el Paraíso con los bienaventurados.

En el arco lateral derecho encontramos a los condenados, atormentados por horribles monstruos.

            Como en el apartado anterior, no es fácil explicar que, siendo el Paraíso, aparezcan varias figuras que parece que quieren escapar del lugar. Otro problema es el de la imagen de Cristo, con semblante sereno y enseñando sus llagas, no parece concordar con la teoría del Cristo Juzgador.

TEORÍA DE LAS TRES IGLESIAS: Enunciada por primera vez por A. López Ferreiro, donde se indica que:

El arco central está ocupado por la Iglesia Cristiana o Casa de Dios.

El arco izquierdo corresponde a la Iglesia Judía o Sinagoga

El arco derecho representa a los gentiles e infieles.

            La dificultad principal de esta interpretación se basa en que una parte de la iconografía que se presenta en el Pórtico no responde a esta tesis. Tampoco resulta fácil explicar la representación de San Juan Bautista en el arco derecho, dedicado a los infieles.

            Otro argumento que nos hace descartar las dos últimas teorías es el propio nombre “Pórtico de la Gloria”, que es el único del que tenemos conocimiento desde su construcción. Por este motivo es lógico pensar que, si la tradición fijó este nombre, este debe ser su tema principal o “la primera acepción en que Mateo quiso que se entendiese su obra”.

TEORÍA APOCALÍPTICA: Desarrollada en profundidad por Rafael Silva en el libro “El Pórtico de la Gloria”, donde nos dice que, aunque en un primer momento pensaba que en el Pórtico se representaba únicamente el Apocalipsis según San Juan con la Gloria o Jerusalén Celeste en el arco central; las 12 tribus de Israel (Apocalipsis 7,4-8) o el Milenio (Apocalipsis 20,1-6) en el arco izquierdo (este punto es difícilmente explicable ya que el número de figuras representadas en las tres arquivoltas no coinciden con el texto bíblico) y el Juicio Final en el arco derecho; con el cual se cierra el tiempo o ciclo histórico según el Apocalipsis. Pero estudiando profundamente los textos bíblicos, Silva llega a la conclusión de que no es únicamente  una representación del Apocalipsis de San Juan, sino más bien una visión basada en la literatura apocalíptica de la Biblia. 

Esta teoría interpreta los arcos de la siguiente forma:

El arco central representa la Gloria y la ciudad celeste o “Nueva Jerusalén”, con su Templo Celeste y su liturgia propia. Esta escena da a entender al peregrino que después de sus andanzas y sacrificios, al final de su camino (vida terrenal), se encontrará con la recompensa de la Gloria eterna.

El arco izquierdo representa la Creación y otros temas del Antiguo Testamento según el libro IV de Esdras, ya que podemos distinguir varios personajes: Adán y Eva, Noé, Abraham, Isaac y dos de sus hijos, Moisés, David, las tribus de Judá y Benjamín, el cautiverio de las 10 tribus de Israel, etc.

El arco derecho representa el juicio final, con el Juez supremo en el centro ante quien comparecen todos los moradores de la tierra. Los elegidos están colocados a la derecha y los réprobos a la izquierda.

TEORÍA DE LA AUDIENCIA DEL GRAN REY: Enunciada por Félix Carbó en el libro “El Pórtico de la Gloria: misterio y sentido”, donde argumenta que la representación no sólo se debe interpretar como una visión apocalíptica, sino también como una relación de vasallaje (entendida como un contrato suscrito entre ambas partes, donde el hombre ofrece sumisión y respeto, mientras que el Rey de reyes otorga su protección), forma común de relación en la Edad Media.

            Este autor divide la obra en varias partes, teniendo en cuenta, la cripta (el mundo inferior sin ningún tipo de luz), el pórtico propiamente dicho (que representa el mundo del hombre) y la tribuna (donde habita el Misterio de Dios).

            En cuanto al pórtico, se refiere a él en dos ejes diferentes:

- Ejes horizontales: Simbolizan las rutas, señales, etapas y esfuerzos para llegar a la meta, que es el tímpano central.

En la parte baja (bases de las columnas) se representa “el microcosmos, el hombre, su situación y sus deseos de acceso hacia el Misterio; así como su aislamiento de la relación con Dios, por el pecado”.

En las columnas decoradas se simbolizan las vías y rutas para alcanzar lo deseado, encima de ellas se personifican los heraldos del Rey (Profetas y Apóstoles), “que tienen la misión de anunciar a los hombres los mensajes de lo Alto, y la forma de relación de Aquel con el Misterio. Son los indicadores de las vías de enlace entre la Humanidad y el reino de Cristo”.

En la parte superior encontraremos el macrocosmos que “muestra la vida después de la vida. A la derecha e izquierda del tímpano se definen las zonas de acceso al reino de Cristo, las puertas por las que pasan los hombres, vigiladas por los ángeles”.

- Ejes verticales: Describen la sucesión de los hechos que relata la Historia Sagrada en relación del hombre con el Misterio (la Salvación). “yo soy el Alfa y el Omega, el principio y el fin, dice el Señor Dios, el que es y el que era y que da de venir, el Todopoderoso” (apocalipsis 1,8).

A la izquierda del parteluz está representada la Humanidad antes de Cristo (el principio o el alfa) con los profetas menores (tiempos antiguos), los mayores (Antigua alianza) y el limbo de los justos (en las arquivoltas).

A la derecha encontramos la Humanidad después de Cristo (el fin o el omega) con los Apóstoles (Nueva Alianza) y el purgatorio de los santos (en la arquivolta).

En el centro (parteluz) se encuentra representado el Apóstol Santiago (el primero que dio la vida por Cristo, y que vino a cristianizar occidente) y al Cristo Coronado (en el centro del tímpano) como Señor del tiempo, que es quien divide el antes y el después de la historia.

También es importante reseñar que en el lugar donde se unen los arcos laterales con el central, encontramos las puertas de acceso al Reino (tímpano central) flanqueadas por los ujieres (representados por ángeles) que permiten la entrada de las almas admitidas en el Reino.

El tímpano central: Escenifica la audiencia que el Rey concede a su pueblo, y donde los cronistas (Evangelistas) toman nota de las peticiones de los súbditos (peregrinos), mientras el resto de los moradores (el pueblo judío a la izquierda y los cristianos a la derecha) ocupan su puesto en la Corte del Redentor, entonando cánticos de alabanza.

             El principal problema que notamos en esta teoría es la presencia de los ángeles que portan los instrumentos de la Pasión en el tímpano central, ya que entendemos que no tienen relación con la audiencia representada en el tímpano central.

             Para entender mejor esta teoría recomendamos la visita a la web http://www.porticodelagloria.com/el-portico-de-la-gloria.html donde están publicadas varias fotografías de muy buena calidad, y se desarrolla esta teoría con mayor detalle. También encontramos la identificación individual de la mayor parte de las figuras que aparecen en el Pórtico http://www.porticodelagloria.com/quien-es-quien.html

             El resumen que podemos hacer de este apartado es que existen múltiples interpretaciones del significado del pórtico y no podemos asegurar que ninguna sea cien por cien la que quiso plasmar el Maestro Mateo en el conjunto arquitectónico; que se fue perdiendo por el paso de los siglos, por su deterioro debido a las inclemencias del tiempo y por las diferentes restauraciones que sufrió esta obra cumbre del románico.

             El principal escollo que debemos salvar a la hora de contemplar y entender el significado del pórtico es la perspectiva actual que tenemos de la obra ya que, desde la construcción de la Fachada del Obradoiro, es imposible obtener una visión total del mismo debido al reducido espacio que queda entre ella y el pórtico propiamente dicho (que originalmente estaba al aire libre y los peregrinos podían observar desde la lejanía). También debemos indicar que faltan varias piezas del diseño original; algunas fueron retiradas para la construcción de la mencionada fachada y otras fueron desapareciendo con el paso del tiempo (por ejemplo: se cree que los arcos laterales también disponían de tímpanos tallados con escenas explicativas).

 

Transportamos tu coche en grúa, incluye SEGURO de carga, transporte y descarga.

Porque sabemos el cariño y los cuidados que dispensas a tu coche, lo guardamos en nuestro GARAJE PRIVADO y lo transportamos hasta Santiago, a tu llegada.

De esta forma evitas:

- Inconvenientes y preocupaciones por dejarlo a la intemperie.

- Que haga kilómetros innecesarios.

- Gastos adicionales de combustible y rodaje.

- Que sea conducido por personas que no conoces.

- Que, pasado un tiempo, puedas recibir alguna multa con retirada de puntos por exceso de velocidad, etc. en el trayecto de Sarria a Santiago.

Aprovecha que estás en el centro de Galicia y únete a la filosofía YAQUESTOY, reservando algún día adicional para disfrutar de esta tierra.