La Compostela para el camino de santiago

 

 

Transportamos tu coche en grúa, incluye SEGURO de carga, transporte y descarga.

Porque sabemos el cariño y los cuidados que dispensas a tu coche, lo guardamos en nuestro GARAJE PRIVADO y lo transportamos hasta Santiago, a tu llegada.

De esta forma evitas:

- Inconvenientes y preocupaciones por dejarlo a la intemperie.

- Que haga kilómetros innecesarios.

- Gastos adicionales de combustible y rodaje.

- Que sea conducido por personas que no conoces.

- Que, pasado un tiempo, puedas recibir alguna multa con retirada de puntos por exceso de velocidad, etc. en el trayecto de Sarria a Santiago.

Aprovecha que estás en el centro de Galicia y únete a la filosofía YAQUESTOY, reservando algún día adicional para disfrutar de esta tierra.

La compostela o compostella es una acreditación de la peregrinación a la tumba del Apóstol Santiago.

 

Para poder obtener dichos certificados, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Se debe realizar el camino con sentido cristiano (motivado por la devoción, el voto o o la piedad) aunque sólo sea en actitud de búsqueda, y siguiendo las rutas fijadas.

  • Si al solicitar la compostela, cuando te preguntan el motivo de la peregrinación respondes “por motivos de turismo”, no podrás conseguir el certificado.

  • Deben de haberse recorrido al menos 100 km a pie o a caballo, o 200 km en bicicleta. No sirven otras formas de desplazamiento, salvo que se trate de discapacitados. En el camino francés el mojón de 100 km se encuentra en A BREA, en la etapa Sarria -  Portomarín.

  • La peregrinación se debe empezar en un punto, con el objetivo de alcanzar la tumba de Santiago.

  • El recorrido se evidencia con la credencial del peregrino, que debe sellarse a lo largo de la ruta.

  • En cuanto a los sellos, se prefieren los que se emiten en los lugares relacionados con el camino (iglesias, albergues, catedrales, monasterios, …). Ante la ausencia de éstos, también sirven los emitidos por ayuntamientos, bares, etc.

  • Hay que sellar la credencial dos veces al día, al menos en los 100 últimos km (o 200 si se hace en bicicleta).

  • Se permite hacer el camino por etapas (por ej: los fines de semana), pero siempre y cuando estén ordenadas geográfica y cronológicamente. El sello debe incluir la fecha y debe sellarse tanto al principio como al final de la etapa (los últimos 100 o 200 km); para comprobar que se ha retomado el camino en el punto donde se había dejado. Es decir, debemos sellar siempre el inicio, aunque tengamos el sello de fin de la etapa anterior, ya que no van a coincidir las fechas. (Ej. Hago el camino en los fines de semana. Este domingo acabo etapa en Sarria y sello la llegada indicando la fecha de hoy. El próximo sábado debo retomar el camino con inicio en Sarria y sellar dicho inicio en este lugar con la fecha correspondiente).

  • Los niños sólo pueden recibir la compostela si han hecho la primera comunión o tienen la capacidad de entender la espiritualidad y religiosidad del camino. En caso de no cumplir este requisito se les concede un certificado especial con su nombre.  Si son niños muy pequeños, se incluirá el nombre en la compostela del acompañante.

 

HISTORIA DE LA COMPOSTELA

 

Desde sus principios, la peregrinación a la tumba de Santiago Apóstol fue adquiriendo consideraciones sociales y religiosas, por lo que se hizo necesaria una forma de acreditación de haberla cumplido.

En un primer momento se utilizaban insignias de concha de vieira, que sólo se podían adquirir en Santiago, pero que eran muy fáciles de falsificar. Esto obligó al mismísimo Papa a decretar penas de excomunión contra los falsificadores y a crear las cartas probatorias (que ya existían en el siglo XIII), que son las antecesoras de la compostela.

En el siglo XVI, los reyes católicos construyeron el edificio que ahora ocupa el Hostal de los Reyes Católicos, donde los peregrinos adquirían el derecho de ser hospedados durante 3 días, previa presentación de la compostela (esta tradición continúa en la actualidad, ofreciendo comida gratis a los primeros peregrinos que presentan la Compostela en el Hostal).

Actualmente se expide únicamente a los peregrinos que cumplen con los requerimientos antes expuestos.

La traducción al castellano de la Compostela es como sigue:

 El Cabildo de esta Santa Apostólica y Metropolitana Iglesia Catedral Compostelana custodio del sello del Altar de Santiago Apóstol, a todos los Fieles y peregrinos que llegan desde cualquier parte del Orbe de la Tierra con actitud de devoción o por causa de voto o promesa peregrinen hasta la Tumba del Apóstol, Nuestro Patrón y Protector de las Españas, acredita ante todos los que observen este documento que: D. …………… ha visitado devotamente este sacratísimo Templo con sentido cristiano (pietatis causa).

 

En fe de lo cual le entrego el presente documento refrendado con el sello de esta misma Santa Iglesia.

 

Dado en Santiago de Compostela el día………mes……………año del Señor……….

 

El Canónigo Diputado para los Peregrinos.