La credencial para el camino de santiago

 

 

Transportamos tu coche en grúa, incluye SEGURO de carga, transporte y descarga.

Porque sabemos el cariño y los cuidados que dispensas a tu coche, lo guardamos en nuestro GARAJE PRIVADO y lo transportamos hasta Santiago, a tu llegada.

De esta forma evitas:

- Inconvenientes y preocupaciones por dejarlo a la intemperie.

- Que haga kilómetros innecesarios.

- Gastos adicionales de combustible y rodaje.

- Que sea conducido por personas que no conoces.

- Que, pasado un tiempo, puedas recibir alguna multa con retirada de puntos por exceso de velocidad, etc. en el trayecto de Sarria a Santiago.

Aprovecha que estás en el centro de Galicia y únete a la filosofía YAQUESTOY, reservando algún día adicional para disfrutar de esta tierra.

En la Edad Media se entregaba una acreditación del peregrino a todos los fieles que hacían el camino de Santiago, que les servía de salvoconducto. Actualmente sirve para:

1 - Acceso a los albergues del camino

2 - Certificacíón para poder obtener la compostela.

Existe un modelo oficial que se puede solicitar en:

- Oficina de Acogida al Peregrino

- Parroquias autorizadas

- Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

- Albergues de peregrinos

- Cofradías, etc.

La credencial se puede adquirir tanto en España como fuera, para ello puedes consultar estos links:

                https://oficinadelperegrino.com/preparacion/cofradias-espanolas/

                https://oficinadelperegrino.com/preparacion/asociaciones-espanolas/

                https://oficinadelperegrino.com/preparacion/asociaciones-en-el-mundo/

                https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=181sUIlf7bGRbNguK25nWlZQVkMM&hl=es&ll=17.47235991819972%2C-21.92964381249999&z=3

o consulta directamente en la página del arzobispado https://oficinadelperegrino.com

La credencial es una cartulina impresa de 16 páginas dobladas en forma de acordeón y se estructura de la siguiente forma:

* La primera página es una carta de presentación que debe rellenar con tus datos la asociación que te la facilita. En la parte de arriba la sellará la entidad que te entregó la credencial y en la parte de abajo se pondrá fecha y sello de la Catedral, una vez acabado el camino.

* La segunda página aporta una serie de instrucciones importantes para antes de empezar el camino, y de cómo debes de proceder si quieres obtener la Compostela (consulta el apartado "la compostela")

* El resto de las páginas contiene las casillas para ir sellando a lo largo del peregrinar. La mejor forma de obtener los sellos es en los albergues donde vamos a dormir, o en los existentes al principio y final de la etapa. Pero también hay otros lugares donde se puede obtener el sellado y que indicamos en el apartado de “la compostela”.

* En el reverso aparecen varios mapas de los Caminos de Santiago

* En otra de las páginas aparece una bendición procedente del Códice Calixtino, del s XII:

“En nombre de Nuestro Señor Jesucristo, recibe este morral hábito de tu peregrinación para que corregido y enmendado te apresures en llegar a los pies de Santiago, a donde ansías llegar, y para que después de haber hecho el viaje vuelvas al lado nuestro con gozo, con la ayuda de Dios, que vive y reina por todos los siglos Amén.

 

Recibe este báculo; que sea como sustento de la marcha y del trabajo para el camino de tu peregrinación, para que puedas vencer las fuerzas del enemigo y llegar seguro a los pies de Santiago y después de hecho el viaje, volver junto a nosotros con alegría, con la anuencia del mismo Dios, que vive y reina por los siglos de los siglos Amén”

(Codex Calixtinus.Sermón “Veneranda dies” LI, c XVII)

* En las hojas destinadas a mapas de las diferentes rutas, también aparece la oración del peregrino:

Apóstol Santiago, elegido entre los primeros, tú fuiste el primero en beber el cáliz del Señor y eres el gran protector de los peregrinos; haznos fuertes en la fe y alegres en la esperanza en nuestro caminar de peregrinos siguiendo el camino de la vida cristiana, y aliéntanos para que, finalmente, alcancemos la gloria de Dios Padre. Amen.