«YA QUE ESTOY»

Si estás preparando tus vacaciones y vas a peregrinar durante los últimos 100 km del Camino Francés, desde Sarria hasta Santiago de Compostela, te recomendamos que reserves algún día adicional y te unas a la filosofía “YAQUESTOY” en el centro de Galicia con mi coche (contratando en servicio que ofrecemos), aprovecharé para descubrir otros maravillosos entornos que ofrece nuestra tierra.

Nosotros te vamos a indicar una serie de lugares que, en nuestra humilde opinión, no deberías perderte; pero haciéndote una recomendación: si no dispones de días suficientes, no intentes abarcarlo todo; elige un lugar y disfrútalo plenamente.

 

Continúa hasta Fisterra

Descubre...

O Finisterre, en la Costa da Morte – KM 65 – Duración del viaje en coche 1h 3 min Si vas sin prisa, te recomiendo que hagas la ruta por la Costa, desde Noya, pasando por Muros, Carnota, Ézaro y Fisterra. Son 120 KM de carretera, bordeando el mar, con unas vistas preciosas a la ría. Duración del viaje 2 h y 5 min.

Qué visitar
NOYA O NOIA: En el libro de Javier Sierra “El ángel perdido” (si no lo has leído, te lo recomiendo, ya que luego verás Santiago con otros ojos), se explica que en su escudo de armas se representa el Arca de Noé, que encalló en el cercano monte Aro y que la etimología de su nombre proviene del patriarca bíblico.

También se hace referencia al cementerio de la iglesia de Santa María a Nova, donde existen lápidas (o laudas, en gallego) con más de 7 siglos de antigüedad y que contienen algunos símbolos que todavía no han sido descifrados.

Es muy recomendable disfrutar de un relajante paseo por su casco histórico y la Alameda.

MUROS: Villa marinera con encanto, fundada por Sancho IV de Castilla a principios del siglo XIII y destruida por las tropas napoleónicas en la Guerra de la Independencia.

En 1.970 fue declarada Conjunto Histórico-Artístico, definiéndola como aldea de pescadores, típica y pintoresca, con monumentos como la ex colegiata y la ermita de la Virgen del Camino.

CARNOTA: Si venimos desde Muros, con dirección a Cee y Corcubión, nos encontraremos:

A nuestra izquierda, una inmensa playa de 7 km (la más extensa de Galicia) de arena muy fina, con zona dunar y marismas.

A nuestra derecha, el Monte Pindo (también llamado el Olimpo Celta o el Monte Sagrado); un macizo granítico de 627 m de altura y con multitud de enormes piedras de diferentes formas y que, según las leyendas, son los espíritus de druidas y guerreros celtas.

Hay una en especial (el druida) que se dice que al ponerte frente a ella y formular cualquier pregunta, aparecerá inmediatamente en tu mente la respuesta buscada.

También podemos admirar un enorme hórreo de 35 m. de longitud, construido a finales del siglo XVIII, declarado Monumento Nacional, y que da idea de la gran fertilidad de la zona.

Unos km antes, en la aldea de Lira, se encuentra otra de estas construcciones de almacenaje, que es unos centímetros mayor en tamaño, pero se encuentra en mucho peor estado de conservación.

Todo este entorno está incluido en la Red Natura 2000 de especial protección.

ÉZARO: En esta pequeña aldea del municipio de Dumbría, nos encontramos con un mirador que nos ofrece un espectáculo único: la desembocadura del rio Xallas, que cae desde una altura superior a los 150 m. hasta la ría, haciendo una impresionante “fervenza” de 40 m de altura (es el único río en Europa que desemboca en el mar, en forma de cascada).

Justo enfrente podemos divisar el cabo Finisterre.

Según la web del Concello de Dumbría, la cascada se puede ver todos los días del año (antes estaba regulada por una presa) y posee iluminación que se enciende: de 23 a 24 h. de los días 23 y 24 de junio; 1 – 8 – 15 – 22 – 24 y 29 de agosto; 2 – 9 y 16 de septiembre de 2017.

Más información: turismodumbria@gmail.com

FINISTERRE O FISTERRA: Gran cantidad de peregrinos siguen camino hasta Fisterra, para llegar hasta lo que los antiguos consideraban el “fin del mundo” (finisterrae). En este punto nos topamos con el mojón del km 0 (último del camino recorrido) y una escultura de una bota, en las rocas, que es una de las fotos favoritas de los peregrinos que llegan aquí.

Los peregrinos cumplen con una serie de ritos o tradiciones:

Bañarse en la playa de Langosteira (2 km antes del pueblo de Fisterra), para purificarse antes de llegar al final de su camino.

¡Tened mucho cuidado!, sobre todo si no es verano, no hay vigilancia o estáis solos, ya que ha habido más de una tragedia en ese lugar, por cumplir con la tradición.

Visitar la lonja para ver el surtido de pescados y mariscos que llegan todos los días para su venta.

Contemplar la puesta del Sol en la inmensidad del Océano Atlántico, desde el faro que se sitúa más al oeste de Europa, o lo que es lo mismo, el más próximo a América.

Hay peregrinos (que se pueden tildar, como mínimo, de incívicos) que se dedican a quemar sus ropas y abandonar sus botas en el entorno. NO SE DEBE HACER NUNCA, porque puede ocasionar graves daños; ya que hacer fuego en esta zona, donde el viento sopla siempre con fuerza y en dirección cambiante, puede provocar un incendio que arrase con toda la belleza del lugar. Y qué sentido puede tener arrojar cualquier tipo de basura, aunque sean unas botas destrozadas por el uso, en un entorno natural protegido.

MUXÍA: Es otro punto que marca fin de etapa en el camino hacia Fisterra. Aquí nos encontramos con el Santuario de la Virgen de la Barca (Virxe da Barca), que es de estilo barroco y data de principios del siglo XVIII. El día de Navidad del año 2013, durante un fuerte temporal, sufrió un aparatoso incendio que destruyó su retablo mayor.

En su interior se venera una talla de la Virgen, del siglo XIV.

Cerca del santuario está la Punta da Barca, donde la leyenda cuenta que arribó la Virgen María, para animar al Apóstol Santiago, después del problema que surgió con los habitantes de Duio.

En esta punta encontramos varias piedras con nombre propio:

La Pedra de Abalar (piedra de balancear): Se dice que es la barca en la que llegó la Virgen.

Es una roca bastante grande que está en equilibrio, de tal forma que, aplicando una pequeña fuerza, es posible hacer que oscile. Se decía que la persona que conseguía que se moviera, estaba libre de pecado.

La Pedra dos Cadrís (piedra de los riñones): Es la vela de la barca de la Virgen.

Si se pasa por debajo de ella nueve veces, se curan las enfermedades relacionadas con los dolores de cabeza, espalda y riñones.

La Pedra dos Namorados (piedra de los enamorados): Lugar escondido y apartado donde los novios se juran amor eterno.

En San Martiño de Ozón, a 6 km de Muxía, encontraremos otro enorme hórreo de granito, con 22 pares de pies y 27 m de longitud, que se usaba para guardar las rentas que cobraba el monasterio.

CONOCE LA MARIÑA LUCENSE

Descubre...

La PLAYA DE LAS CATEDRALES o Augasantas – KM 163 KM por n-634 y A8 ó 183 KM por autopistas AP-9 (con peaje), A-6 y A-8. Duración viaje 1h y 50 min.

Qué visitar

 

PLAYA DE LAS CATEDRALES:

Declarada monumento natural, está considerada como una de las playas más bonitas del mundo, según diferentes publicaciones especializadas. Es un conjunto de acantilados de hasta 32 m de altura, esculpidos por la fuerza de las mareas y el viento que crean arcos, bóvedas y grutas de espectacular belleza. Dispone además de unos senderos de madera y tierra que permiten pasear por el entorno y disfrutar de toda la majestuosidad del Mar Cantábrico y de un espacio natural único.

Para visitar la playa debe de tenerse en cuenta lo siguiente:

– Tiene que estar la marea baja, ya que luego está totalmente cubierta por el mar y no se puede acceder. Puedes consultar la tabla de mareas de Ribadeo en este enlace: http://ascatedrais.gal/ascatedrais/info.php?sec=165&idioma=es. La recomendación es llegar una hora y media antes de la bajamar para poder visitarla con tiempo suficiente. Ten en cuenta que, una vez que empieza a subir, lo hace rápidamente y hay que estar atentos.

– En las épocas de mayor afluencia de visitantes (semana santa, verano, …), hay que reservar plaza (de otro modo no podrás acceder) ya que el número de visitas está limitado. La reserva puede hacerse en el enlace: https://ascatedrais.xunta.gal/monatr/inicio?lang=es. Salvo días puntuales, la autorización puede solicitarse incluso el mismo día de la visita pero, si la tienes prevista con antelación, te aconsejamos que la hagas la reserva lo antes posible.

– Existen varias zonas de aparcamiento gratuito en los alrededores, para que dejar el coche no suponga ningún problema.

 

 

PUEBLO MARINERO DE RINLO:

Pintoresco pueblo marinero con un pequeño puerto del que antiguamente salían varios barcos balleneros. En sus alrededores se conservan los restos de dos antiguas cetáreas dedicadas a la cria de marisco.

Este pueblo es famoso por sus restaurantes donde ofrecen platos de marisco y pescados de la zona. Si puedes, no marches sin probar el exquisito arroz caldoso con bogavante.

 

RIBADEO:

Villa cabecera de la comarca, situada en la desembocadura del río Eo, que hace de frontera entre Galicia y Asturias.

En el casco histórico puedes ver la Torre de los Moreno, el Convento de Santa Clara o la iglesia parroquial de Santa María. También puedes ir de compras o de tapeo por sus calles peatonales o acercarte hasta el puerto deportivo.

Otra zona que debes de visitar es el fuerte de San Damián, el cargadoiro (donde antiguamente se cargaban los barcos del mineral que se extraía en la zona) y el faro de Illa Pancha. Y, si lo que te gusta es disfrutar de preciosos paisajes, no dejes de subir hasta el mirador de Santa Cruz. Desde esta atalaya  puedes contemplar una maravillosa vista de toda la ría y de los pueblos  de Castropol y Figueras, en la zona de Asturias.

En la desembocadura del Eo, se forma una marisma que es refugio invernal de multitud de especies de aves acuáticas. Fue declarada Zona Húmeda de Importancia Internacional y está inscrita en el convenio Ramsar desde 1994. Puedes obtener más información en el enlace: http://www.turismo.gal/que-facer/birding-in-galicia/os-mellores-lugares/rias-de-ribadeo-e-foz?langId=es_ES

Si eres más de sol y playa, nuestra recomendación es que hagas la ruta de las playas. Personalmente las que más me gustan son las de Os Castros y As Illas, que están muy cerca de Las Catedrales, en dirección a Rinlo, bordeando la costa. En el camino te puedes encontrar una bonita estampa con caballos y vacas pastando tranquilamente en prados al lado del mar.

 

BARREIROS:

Su costa es una sucesión de playas que, con marea baja, se unen en una sola, de arena fina. Es ideal para relajarte ya que todavía no se produce la masificación que ocurre en otras zonas del litoral español.

Una zona poco conocida de este concello, pero de singular belleza es la Fraga de Santo Estevo do Ermo, que está muy cerca de la capitalidad, y donde podrás encontrar uno de los pocos lugares que todavía conservan el bosque autóctono. Existe una ruta de senderismo, de 3 Km.(sólo ida) que se inicia en el pueblo de Barreiros y que te guía hasta la capilla del mismo nombre, donde podrás contemplar una bonita cascada y un paisaje precioso, que te transportará a otras épocas anteriores en el tiempo. Puedes obtener más información en el siguiente enlace: http://www.concellodebarreiros.com/es/turismo/senderismo/ruta-de-santo-estevo-do-ermo

 

FOZ:

Es otro concello de la Mariña Lucense netamente turístico. Su playa más famosa es la de A Rapadoira, dentro del casco urbano. De esta playa parte un paseo marítimo que lleva hasta los arenales de Llás y Peizás, de singular belleza.

En primavera, todo el litoral se cubre de gran cantidad de flores que, en combinación con el oleaje, crean una explosión de olores y colorido de gran belleza.

En cuanto a los monumentos que nos podemos encontrar en la zona, destaca la Basílica de San Martín de Mondoñedo, considerada como la catedral más antigua de España. Posee elementos arquitectónicos de los siglos X, XI y XII. Fue sede de dos obispados del Reino de Galicia. Actualmente alberga el Museo de San Martiño y es la iglesia parroquial. Puedes encontrar más información en http://www.arquivoltas.com/11-Galicia/01-Mondonedo.html. Al lado del edificio encontramos una fuente que se dice que tiene propiedades milagrosas.

 

VIVEIRO:

Junto con Ribadeo, son las zonas más turísticas de la Mariña. Es famoso por sus pasos de Semana Santa y sus playas tranquilas. Recomendamos visitar la de Area (una de las más tranquilas y recogidas de este litoral) y la de A Abrela, que ya pertenece al concello de O Vicedo. También es una villa ideal para hacer noche ya que encontrarás varias zonas de tapeo y ocio nocturno, sobre todo en verano. Para contemplar unas preciosas vistas de la ría, puedes subir al Mirador de San Roque, que posee un área recreativa y un merendero, así como una pequeña capilla.

 También es famoso su festival de música metal, considerado como uno de los mejores carteles del panorama internacional, y que se celebra en el mes de julio. Si quieres más información sobre este evento puedes encontrarla en https://www.resurrectionfest.es/

 

MONDOÑEDO Y LOURENZÁ:

Dos lugares con un extenso patrimonio cultural.

A Mondoñedo se trasladó la sede episcopal en el año 1.112, por orden de Doña Urraca y obtuvo el título de ciudad en el año 1.156. Toda la capitalidad es un conjunto monumental, pero podemos destacar su catedral, de principios del siglo XIII, el santuario de Los Remedios, con un hermoso conjunto barroco y la alameda, plantada en 1.594.

En Lourenzá, que está situada en un fértil valle, destacamos:

La iglesia y el Monasterio de San Salvador fundado por el Conde Santo y ampliamente reformado en el siglo XVII. En la capilla de Nuestra Señora de Valdeflores se conserva el sarcófago del Conde Osorio, hecho de una única pieza de mármol. Se dice que lo adquirió en Tierra Santa y que vino navegando en él hasta su tierra. (¿A qué te suena esta historia?)

El castillo de Tovar y la torre de Canedo; esta última data del siglo XII y que se fue deteriorando con el paso del tiempo. El castillo, del siglo XVI, fue construido sobre los restos de la dicha torre. Se encuentra en la parroquia de San Adriano de Lourenzá.

 

En la Mariña Lucense existen otros lugares mucho menos conocidos, y algunos de difícil acceso, por lo que conservan toda su belleza salvaje:

 

– O FUCIÑO DO PORCO (el hocico del cerdo): En en municipio de O Vicedo, al lado de la playa de A Abrela. Hay que acceder por una pista forestal sin asfaltar entre eucaliptos y que no posee ningún tipo de indicación. Se trata de un sendero entre acantilados que lleva hasta una baliza que marca la entrada a la ría de Viveiro. Más información en el enlace: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2017/06/04/fucino-do-porco-senda-acantilados-sorprenden-mundo/0003_201706G4P29991.htm

– O PENEDO DO GALO: Si subes al mirador de San Roque de Viveiro, debes continuar la ascensión por una pista de tierra. Éste sí está indicado. Es una ascensión bastante pronunciada.

– SOUTO DA RETORTA (o eucaliptal de Chavín). Situado en el municipio de Viveiro, en el Val do Naseiro, en la aldea de Chavín. Es un bosque de eucaliptos gigantes, donde podemos encontrar alguno de los mayores ejemplares del continente. De entre ellos sobresale El Abuelo; un eucalipto de cerca de 70 m. de altura y 10,5 m. de perímetro total en la base (se necesitan 6 personas con los brazos extendidos para poder abarcarlo). Fue traído por el misionero gallego Fray Rosendo Salvado y plantado en el año 1.880. Se declaró monumento natural a finales del siglo pasado.

– O POZO DA FERIDA (pozo de la herida): Espectacular cascada en el Rego do Lourerio, con una caída de más de 40 m., que se encuentra entre los ayuntamientos de Viveiro y Xove. Para llegar hasta ella hay que descender un buen trecho por un sendero muy pronunciado, pero el espectáculo merece la pena. Reservad fuerzas para volver a subir.

FARO DA RONCADOIRA: En el municipio de Xove. Se llega por una carretera local asfaltada y está indicado, pero sólo en algún tramo.

– O PORTIÑO DE MORÁS: También en Xove. Es un pequeño puerto en el que se pueden ver unos grandes bloques de hormigón que se utilizaron para construir el puerto de Alcoa. Al lado, siguiendo el camino de tierra nos topamos con una zona de acantilados, que puedes contemplar desde arriba y que ofrecen unas preciosas vistas del Cantábrico.

– SARGADELOS: Está en el ayuntamiento de Cervo. Está muy bien indicado y se llega por carretera asfaltada. Es un pueblo conocido por su fábrica de cerámica. También puedes caminar por O Paseo dos Namorados (el paseo de los enamorados), una senda al lado del río.

– MIRADOR DE A FROUXEIRA: En el ayuntamiento de Foz. Es un pico que se levanta 427 m. sobre el nivel del mar y donde existió una fortaleza, casi inexpugnable. Allí el mariscal Pardo de Cela se defendió del asedio de las tropas enviadas por los Reyes Católicos, que no la pudieron conquistar, hasta que tramaron una traición. Una vez vencido el mariscal, destruyeron dicha fortaleza, de la que sólo queda algún resto grabado en las piedras del monte.

– MIRADOR DO PICO DA LEBRE: En el ayuntamiento de Foz. Subimos hasta la zona recreativa y la Capilla do Bispo Santo (lugar donde dice la tradición que el obispo San Gonzalo realizó las plegarias que frenaron una invasión normanda, consiguiendo que todas las naves fuesen engullidas por un terrible temporal). Seguimos la ascensión, muy pronunciada y por un camino asfaltado pero bastante destrozado, hasta llegar a la cima del monte que nos regala unas vistas privilegiadas de todo el litoral. En un día claro se puede divisar desde Burela hasta Tapia de Casariego, que pertenece a Asturias.

– MIRADOR DE PENABOR: En el ayuntamiento de Barreiros. Se asciende por un camino de tierra que se inicia al lado de una planta de compostaje de basura. Tiene una altura de 335 m. sobre el nivel del mar y desde allí podemos divisar toda la franja costera desde Foz y la desembocadura del río Masma, casi hasta Ribadeo. Está en la carretera de Barreiros a Trabada, muy cerca del acceso a la Capilla de Santo Estevo do Ermo. Existe un indicador en la carretera.

– COVA DO REI CINTOLO: En el ayuntamiento de Mondoñedo. Situada en la parroquia de Argomoso, es la cueva más grande de Galicia. Consta de 3 galerías con estalactitas, estalagmitas y otras formaciones típicas de los macizos de roca caliza. Puedes encontrar más información en la web del concello de Mondoñedo:   http://www.mondonedo.net/content/view/35/52/lang,es/

– TORRE DEL HOMENAJE DEL CASTILLO DE CASTRODOURO: En el ayuntamiento de Alfoz, en la localidad de A Seara. Es parte del castillo que primeramente fue monasterio (en el siglo IX), se fortificó en el siglo XI, posteriormente fue ocupado por el mariscal Pardo de Cela y destruido después de su derrota en A Frouxeira. Fue reconstruida para convertirla en residencia episcopal en el siglo XVI y más recientemente, restaurada en 1.909. Albergó varias dependencias municipales. Mas información en el enlace: http://www.descubrelugo.com/turismo/a-marina-central/pardo-de-cela/

Visita a Lugo 

Descubre...

PRIMERA CIUDAD ROMANA DE GALICIA – KM 105 – Duración del viaje 1 hora y 30 minutos.

«Y para comer, Lugo». Esta ciudad se considera el asentamiento urbano más antiguo de Galicia y en ella se mezclan historia y gastronomía a partes iguales.

Qué visitar

VISITA LUGO PRIMERA CIUDAD ROMANA DE GALICIA – KM 105 Tiempo de llegada 1 hora y 30 minutos.

La ciudad de Lugo se considera el asentamiento urbano más antiguo de Galicia. Se levantó sobre un antiguo castro galaico y su origen fue un campamento militar creado para luchar en las Guerras Cántabras. Fue fundada por Paulo Fabio Máximo en nombre del emperador Augusto, en el año 13 a. C. con el nombre de LUCUS AUGUSTI.  

Esta ciudad posee 3 Patrimonios de la Humanidad: La Muralla Romana, La Catedral de Santa María y El Camino Primitivo a Santiago de Compostela. 

LA MURALLA ROMANA: Declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2.000. 

Construcción defensiva de 2.266 metros de longitud, con 85 cubos o torres (actualmente se conservan 71, 60 de planta circular y 11 cuadrangulares) que debían estar coronados por torres de 2 pisos con ventanales (todavía se pueden observar en la zona de A Mosqueira). La anchura de sus muros es de 4,20 metros, alcanzando hasta 7 metros en algunos tramos. Su construcción se sitúa en la segunda mitad del siglo III y delimita el casco histórico de esta urbe. No se conocen los criterios de su trazado ya que dejó desprotegidas zonas residenciales importantes e incluyó entre sus muros zonas totalmente descampadas. En sus inicios disponía de 5 puertas que correspondían a las vías principales de la ciudad: La Porta Miñá, la Porta Falsa (se cree que estas 2 son de factura original), la Porta de San Pedro, la Porta Nova y la Porta de Santiago. 

Más recientemente se abrieron otras 5: Porta de San Fernando (1.853), Porta da Estación (1.875), Porta de Campo Castelo (1.888), Porta de Obispo Aguirre (1.894) y Porta do Hospital (1.921)  

Empezamos nuestro recorrido exterior por la muralla, en una zona recientemente declarada peatonal, en el fondo de la Plaza Mayor y, girando en sentido contrario a las agujas del reloj, nos vamos encontrando:   

Porta de Bispo Aguirre: Abierta en el año 1.894 por el obispo del mismo nombre, para dar acceso al nuevo Seminario y al Cementerio. Para abrirla se eliminaron 2 cubos. En sus laterales existen unas pequeñas puertas que dan a 2 estancias que servían de fielatos (casetas de cobro de arbitrios y tasas municipales de tráfico de mercancías. También ejercían un "control sanitario" sobre los alimentos que entraban en la ciudad) 

 Porta de Campo Castelo (o puerta de la cárcel): Se abrió en el año 1.888, con motivo de la inauguración de la Nueva Cárcel un año antes. Para habilitarla se derribó una antigua escalera de acceso al adarve y el cubo que las alojaba.  

Reducto de María Cristina: Construido en 1.837 para unir unos tramos separados por edificios medievales.  Está situada entre la puerta de Campo Castelo y A Mosqueira, tiene forma triangular y troneras para artillería. La obra se realizó como defensa, por motivos de las Guerras Carlistas. En la época romana se situaba aquí la Porta Castelli, principal acceso a Lucus Augusti. 

Torre da Mosqueira: Es la única zona de la muralla en la que encontramos dos grandes ventanales con arcos de medio punto y casi sin reformar. Se cree que, en su construcción, todos los cubos de la muralla poseían estos arcos, y que incluso pudiesen estar dotados de armamento defensivo.  

Porta de San Pedro: También se conocía como Puerta Toledana, porque era por donde entraban los mercaderes que provenían de Castilla. Es de origen romano, pero fue reconstruida en el año 1.781. La decoración está en el exterior ya que era una puerta de entrada. Por aquí acceden hacia el centro de la ciudad y la Catedral, los peregrinos que siguen el Camino Primitivo.  Si entramos por dicha puerta y tomamos el primer callejón a la derecha, nos encotramos una pequeña plaza, llamada O Cantiño, que dispone de unas escaleras para acceder al adarve. 

Porta da Estación: Se abrió en 1.875 para dar acceso a la Estación de Tren y se reformó en 1.921 para ampliarla. También disponía de 2 fielatos, para el cobro de impuestos a la entrada de mercancías. Si entramos por esta puerta y giramos a la derecha, encontraremos unas escaleras que nos permiten subir a la muralla. Si seguimos el camino que nos lleva hacia los Jardines de la Diputación, encontraremos un ascensor que nos permite también acceder al paseo del adarve.

Porta Falsa: Es una de las más antiguas de la muralla. En sus inicios era una puerta exclusivamente militar (los romanos las llamaban posterulae) y daban salida a una trinchera. Seguramente estuvo cerrada bastante tiempo, hasta que se reabrió en el siglo XVII para dar acceso al hospital de San Bertomeu.  Al atravesar esta puerta, a mano izquierda encontramos unas amplias escaleras de acceso a la parte alta de la Muralla. Si seguimos caminando en dirección a la Porta da Estación, por los Jardines de la Diputación, encontraremos un ascensor que permite el acceso al adarve a personas con movilidad reducida.

Porta de San Fernando: Se abrió en 1.854 en el sitio (llamado boquete) por el que antiguamente entraba el acueducto romano que suministraba agua a la ciudad. En la visita de Isabel II, en 1.858 se la bautizó como Puerta del Príncipe Alfonso. 

Porta Nova: O Porta da Rúa Nova. Ya existia en la época romana y daba salida hacia Brigantium (Betanzos). Se rehizo en la época medieval y en el Siglo XII se referían a ella como Puerta Nueva. Poseía un cuerpo de guardia, que luego fue utilizado como capilla, pero se eliminó en 1.785, a petición de un párroco. Al acceder hacia el centro por esta puerta, nos encontraremos unas escaleras un poco angostas, a mano derecha, que permiten subir a la Muralla. 

Porta do Hospital: o Puerta del Obispo Odoario. Se abre en 1.921 para dar servicio al Hospital de Santa María. Esta puerta se abrió con dinamita y sin los permisos necesarios. Denunciado por algunos vecinos, este hecho llevó a que la Muralla fuese declarada Monumento Nacional. 

Porta MIñá O Puerta del Carmen. Es de origen romano, con muy pocas modificaciones de la original. En la Edad Media aparece como Mineana, porque da salida hacia el río Miño. Todavía conserva el cuerpo de guardia, aunque un poco modificado ya que se usó como capilla hasta el siglo XIX. Es la puerta de salida del Camino Primitivo de Santiago, que se dirige hacia el Puente Romano que atraviesa el río. 

Porta de Santiago: Aunque está muy modificada, ya existía en la época romana. También fue conocida como Puerta del Postigo, ya que existía un postigo dentro de una puerta más grande. Fue ensanchada en 1.759 para el paso de carruajes. Se decoró en su interior con un Santiago Matamoros, ya que se consideraba que era una puerta de salida. Si accedemos por esta puerta nos encontraremos con la Catedral en frente, y a mano izquierda hay una rampa de acceso al adarve, por el que pueden acceder todo tipo de personas, incluso en silla de ruedas o similar. Es la única subida accesible para personas de movilidad reducida. 

Curiosidades sobre la Muralla Romana: 

La leyenda dice que fue construida para proteger el Bosque Sagrado de Augusto (en latín se diría Lucus Augusti), aunque actualmente no existen referencias a dicho bosque.

Es la única muralla romana del antiguo Imperio Romano que conserva todo su perímetro íntegro, y con pocas modificaciones sobre el original.

En el año 460 la ciudad fue arrasada por los suevos porque sus habitantes habían dejado las puertas abiertas debido la celebración de la Fiesta de Pascua. 

En 1.809 el ejército francés ordena quemar y derribar todas las casas adosadas al exterior de la muralla, por motivos estratégicos. 

La tradición de poner casetas para degustar el pulpo en las Fiestas Patronales de San Froilán comenzó en la zona de A Mosqueira, donde se instalaban unas chozas de paja en las que se vendía el preciado manjar; según una ordenanza municipal del año 1.869.

Algún alcalde visionario intentó demoler todo el perímetro de la Muralla ya que evitaba el crecimiento de la ciudad. Pero una vez hechos los cálculos del número de carros de piedra que había que transportar, desistió de la idea. 

En 1.920 fue declarada cantera pública. 

En 1.921 hubo una voladura nocturna con dinamita para abrir una puerta nueva. 

En 1.971 se lleva a cabo la operación "Muralla Limpia" y se derribaron 72 casas que estaban adosadas al monumento.  

El adarve del monumento es una de las calles más concurridas de Lugo que se llena de gente que la utiliza sobre todo para pasear y hacer deporte.

CATEDRAL DE SANTA MARÍA: Declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2.015, como edificio singular vinculado al Camino de Santiago. Su construcción se inició en 1.129 y fue diseñada por el maestro Raimundo Monforte en estilo románico. Su advocación es a la Virgen de los Ojos Grandes. 

Una de sus joyas es el retablo mayor que, después de ser dañado durante el terremoto de Lisboa (1.755) se dividió en varias partes. Las dos mayores se encuentran en los extremos de la nave de crucero. 

Posee el privilegio (de origen impreciso, pero probablemente anterior al siglo XV) de la exposición permanente del Santísimo Sacramento, custodiado por una llama permanentemente encendida y un grupo de fieles adorándolo; cosa a la que hace referencia tanto el escudo de la ciudad, como el de la Comunidad Autónoma.   

EL CAMINO PRIMITIVO: Declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2.015.  

Une Oviedo con Santiago de Compostela, y es considerada la primera ruta de peregrinaje jacobeo. Su origen se remonta al siglo IX cuando Alfonso II, El Casto se desplaza desde la corte de Oviedo hasta Compostela, para venerar las reliquias del Apóstol, recién descubiertas. Posteriormente también ha sido utilizado por peregrinos que se desviaban desde León, para venerar en la Catedral de Oviedo, la imagen de San Salvador y las reliquias de su Arca Santa.  

El Camino entra en la ciudad por el puente de A Chanca y sube hasta la Puerta de San Pedro, siguiendo el trazado hasta la Plaza de la Catedral, para salir de murallas por la Porta Miñá o Puerta del Carmen y descender hasta el río Miño; abandonando la ciudad por el Puente Romano que lo cruza. 

Lugo es final de etapa, y existe un albergue en la Rúa das Nóreas, muy cerca de la Puerta de San Pedro. 

QUÉ VISITAR SI ESTÁS EN LUGO

Dentro de murallas:

 – El Museo Provincial, en la Plaza de la Soledad. http://museos.xunta.gal/es/provincial-lugo

– La Casa de los Mosaicos, en la calle Doctor Castro. http://www.lugo.es/cs/Satellite?c=Spark_Centros&cid=1227479173185&idSeccion=1227480475809&idioma=es&nombreSitio=Red+de+Museos+Municipales&pagename=Lugo%2FSpark_Centros%2FLugoCentroSocialDetalle&tipoSeccion=Spark_SecNivel3

– La Plaza Mayor, con la Casa Consistorial y los soportales de los edificios y sus terrazas.

– La Plaza de Santo Domingo y el monumento al bimilenario de la ciudad.

– La Rúa Nova, una de las zonas de vinos más conocidas y concurridas de la ciudad. Lugo es famosa por sus tapas, grátis con cada consumición.

Fuera de murallas:

– El Parque de Rosalía de Castro, con el mirador desde el que se divisa una bonita panorámica del río Miño y el Puente Romano. https://gl.wikipedia.org/wiki/Parque_de_Rosal%C3%ADa_de_Castro

– El Puente Romano que cruza el Miño en dirección Santiago, recientemente restaurado y cerrado al tráfico rodado. https://es.wikipedia.org/wiki/Puente_romano_de_Lugo

– Las Termas Romanas, en el barrio da Ponte, a orillas del río Miño, saliendo por la carretera vieja de Santiago. http://balneariodelugo.com/termas-romanas/

– El Museo Interactivo de la Historia de Lugo, en el Parque de Frigsa, accediendo por la Avenida de la Duquesa de Lugo. http://www.lugo.es/ws/mihl/index.jsp

 

 

 

Islas Cies y Playa de Rodas

Descubre...

VISITA EL PARQUE NACIONAL DE LAS ILLAS ATLÁNTICAS – Salidas en barco desde CANGAS 95 KM – VIGO 91 KM  –  BAIONA 123 KM

Conoce la mejor playa del mundo, según The Guardian, disfrutando del espectacular paisaje virgen que ofrece el Atléntico

Qué visitar

Visita las ISLAS CÍES Y LA PLAYA DE RODAS
(La mejor del mundo según The Guardian) 

Salidas en barco desde

                CANGAS 95 KM por autopista de peaje AP-9 en 1 hora y 17 minutos,

                VIGO 91 KM por autopista de peaje en 1 hora y 7 minutos

                BAIONA 123 KM por autopista de peaje AP-9 en 1 hora y 26 minutos

 

Las Islas Cíes se encuentran en la entrada a la Ría de Vigo y fueron declaradas parque natural en 1.980. Están incluidas en el Parque Nacional das Illas Atlánticas, creado en el año 2.002. También están consideradas Zona de Especial Protección para las Aves desde el año 1.988 y, a nivel europeo, forman parte de la Red Natura 2000.

 

 

Es un archipiélago formado por 3 islas: Monteagudo (Illa Norte), Monte Faro (Illa do Medio) y San Martiño (Illa Sur).  El pico más alto de las islas se encuentra en la isla de Monteagudo y tiene 197 m de altitud (alto das Cíes). Las tres islas son bastante montañosas y escarpadas; sobre todo por su cara oeste, donde podemos contemplar acantilados casi verticales de más de 100 m. de altura, horadados por numerosas cuevas (furnas) que la fuerza del mar se encargan de moldear. La cara este de las islas es más suave y están cubiertas zonas de bosque y matorral.

 

En cuanto a su historia, podemos asegurar que ya en la Edad de Bronce había un asentamiento castreño (conocido como “As Hortas”) en la ladera del Monte Faro y donde podemos destacar un altar druídico, que se interpreta como un ara de sacrificios.

Los romanos las llamaron “Islas de los Dioses”. La leyenda dice que allí luchó Julio Cesar contra los Herminios (pueblo celta del norte de Portugal, que buscó refugio en las escarpadas islas ante el acoso romano). Como no pudo vencerles en batalla, ordenó sitiarles, hasta que tuvieron que rendirse, asolados por el hambre y las enfermedades.

En estas islas también se instalaron varias órdenes religiosas en dos conventos (San Esteban y San Martín), fueron atacadas por los suevos, los normandos, los turcos, los ingleses, etc.; fueron refugio de piratas, caladero para barcos extranjeros, se fortificaron, sirvieron de cárcel, albergaron un Cuartel de Carabineros, dos fábricas de salazón, se construyó un faro en 1.852, …

 

En febrero del año 2.007 el diario británico “The Guardian” declara a la Playa de Rodas como la mejor playa del mundo, comentando que puedes creer que estás en una playa caribeña “hasta que uno mete el dedo del pie en el agua”. Esta playa se forma entre las islas de Monteagudo y Monte Faro, dando lugar a un arenal en “forma de una perfecta media luna de suave y pálida arena rodeada por pequeñas dunas que cobijan una apacible laguna de cristalina agua de mar”, según Gavin McOwan, autor de dicho reportaje.

 

A parte de la Playa de Rodas, puedes disfrutar de otros 8 arenales (Areiña, Bolos, Cantareira, Margaridas, Muxieiro, Nosa Señora, San Martiño y Figueiras; ésta última es nudista), 4 faros (el de Monte Faro está a 178 m de altura y su acceso consiste en un precioso pero tortuoso y empinado camino en zigzag), 4 rutas de senderismo señalizadas, itinerarios guiados, etc.

En el siguiente enlace podrás encontrar y descargar toda la información que necesites sobre el lugar: servicios que ofrece, hostelería, rutas de senderismo, recomendaciones y teléfonos de interés: http://www.parquenacionalillasatlanticas.com/index.php?option=com_content&view=article&id=177&Itemid=618&lang=es

 

En cuanto a la forma de llegar, existen diferentes navieras que ofrecen sus servicios durante los días de mayor afluencia de viajeros. Es recomendable reservar el billete con anterioridad ya que hay un cupo diario de 2.200 visitantes. En la isla hay 3 restaurantes y un camping.

 

1 – Bahia -Sub:  http://www.bahiasub.com/viaje-a-las-islas-ciacutees.html

 

2 – Cruceros Rias Baixas: Salidas desde Vigo, del 1 de julio al 1 de septiembre http://crucerosriasbaixas.com/rutas-en-barco/1-islas-cies

 

3 – Mar de Ons: Salidas desde Vigo, Cangas y Baiona

 https://www.mardeons.es/es/viajes/islas-cies/horarios-y-tarifas-de-viajes-a-islas-cies/
4 – Naviera de las Rías Gallegas Tel: 986 433 706

 

5 – Navieira Nabia (illa de Ons): Salidas desde Vigo y desde Cangas

http://www.piratasdenabia.com/empresa/horarios-y-tarifas

 

6 – Tours Rías Baixas: https://www.toursriasbaixas.com/en/activities/islas-cies/ b

 

Fuera de los meses de verano y Semana Santa, no hay línea regular, por lo que la única forma de llegar es en barco privado. Consulta fechas disponibles con las navieras.

RIBEIRA SACRA MONUMENTAL 

Descubre...

MEZCLA DE ARTE Y NATURALEZA. A Monforte de Lemos (capital) – Km. 120. Duración del viaje 1 hora 40 minutos.

 Es la mayor concentración de románico rural de Europa (están documentadas 203 iglesias, 121 capillas y 60 rectorales), combinada con un paisaje de bosque autóctono gallego y laderas pobladas de viñedos, que ya se cultivaba en época de los romanos. Situada en el sur de la provincia de Lugo y norte de Ourense, en las riberas de los ríos Miño, Cabe y Sil.

Qué visitar

Algunos autores afirman que el topónimo puede proceder del término “Rovoyra Sacrata” (robleda sagrada), que fue empleado por Teresa de Portugal en el documento fundacional del Monasterio de Montederramo, y fue traducido erróneamente siglos después por un cronista benedictino como “Rivoyra Sacrata” (Ribera Sagrada o Ribeira Sacra, en gallego). Otros autores indican que se denominaba así a la zona debido a la gran cantidad de iglesias y monasterios que abundan en estos escarpados y espectaculares parajes de singular belleza natural.

La capitalidad de la zona se convino que fuese Monforte de Lemos, que en los siglos XVI y XVII fue también capital del Condado de Lemos. Allí encontramos varios monumentos dignos de ser visitados:

Castillo de San Vicente y Torre del Homenaje

Del que se conservan amplios tramos de la muralla, tres torres y tres puertas de acceso (datada entre los siglos XIII a XV). Del castillo sobresale la Torre del Homenaje, a la que se puede acceder para contemplar una amplia vista del valle de Lemos, regado por el río Cabe.

Monasterio de San Vicente del Pino

Que tuvo su origen en el siglo X, aunque la edificación actual data del siglo XVI. La iglesia posee una portada renacentista y su interior es gótico de transición. También posee un bajorrelieve de origen románico. En este edificio se sitúa el Parador Nacional de Turismo.

Colegio de Nuestra Señora de la Antigua o Colegio de los Padres Escolapios

Es de estilo Herreriano, de los siglos XVI-XVII y conocido como el Escorial Gallego. En su interior se conserva una interesante pinacoteca de la que sobresalen dos obras de El Greco.

Para no perderte nada y poder elegir lo que quieres conocer, te recomendamos que consultes o descargues la completa GUÍA DE LA ZONA que puedes obtener en la siguiente dirección web: https://turismo.ribeirasacra.org/es/descarga-de-guias-y-mapas

OTROS MONUMENTOS: Por nuestra parte, te indicamos varios lugares que deberías visitar:

Monasterio San Esteban (Santo Estevo) de Ribas de Miño, en O Saviñao

Ya se tienen datos de este monasterio desde el Siglo X y adquiere gran importancia en el siglo XII. Ya en el siglo XIII se construye la iglesia, que se conserva actualmente y posee una de las mejores y más bellas fachadas del Románico español. Formada por una portada con cuatro arquivoltas de medio punto y con diferente decoración; destaca la interior, en la que divisamos 6 músicos y otro personaje con un motivo relacionado con el Sol y la Luna. Se observa una gran influencia del Maestro Mateo en su construcción. El tímpano es liso y está soportado por un ángel y un demonio. Los fustes de los capiteles son de mármol, como los del Pórtico de la Gloria, y los capiteles representan cestas vegetales, dragones mordiendo sus colas y arpías. Posee también un gran rosetón de casi 4 m. de diámetro.

Iglesia Rupestre o Monasterio de San Pedro de Rocas, en Rocas – Esgos

Es el conjunto monacal más antiguo de Galicia (probablemente del siglo VI o anterior, ya que una lápida del año 573 ya hace referencia al lugar). Fue excavado en las rocas de la ladera de la montaña y todavía se conserva parte de su estructura original. En su iglesia, construida en el siglo XII y también excavada en la roca, se pueden observar varias tumbas medievales que formaban el atrio del templo. El campanario de la iglesia es muy singular ya que se alza sobre un arco de piedra natural de 14 m. de altura.

Se dice que las aguas de la fuente de San Bieito (Benedicto) pueden curar las verrugas, para ello hay que sumergirlas en el agua y rezar un Padrenuestro.

Monasterio de San Esteban (Santo Estevo) de Ribas de Sil, en Nogueira de Ramuín

Fue el más importante y poderoso de Galicia. Según la tradición (probablemente errónea) fue fundado por San Martiño de Dumio en el Siglo VI. La primera referencia escrita es del año 921, en un pergamino del rey Ordoño II. Aquí se retiraron 9 obispos, por lo que en el escudo de su fachada se distinguen 9 mitras. Este monasterio todavía conserva uno de los pocos claustros románicos de Galicia, aunque con alteraciones en el siglo XVI. Actualmente, este monasterio ha sido reconvertido en Parador de Turismo.

La iglesia fue construida a finales el Siglo XII y principios del XIII, posee la peculiaridad de que su ábside central es más bajo que los laterales, que han sido fortificados y tienen aspecto de torreón. En su interior distinguimos la figura más antigua de Santiago Apóstol ataviado como peregrino y con la vieira, símbolo de la peregrinación a Santiago. También podemos observar en el altar mayor un retablo pétreo con forma pentagonal y que representa a Cristo en el centro y sus 12 Apóstoles; es probable que originariamente fuese el tímpano de una portada.

Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil, en Parada de Sil

De este monasterio hay noticias escritas desde el Siglo X, pero su fundación fue anterior. Está en la cima de un monte y rodeado por un bosque de robles centenarios. Fue muy importante en la Edad Media, como indican los restos de varias vías de comunicación que convergen en este lugar.

Su iglesia románica es de finales del Siglo XII, así como la deliciosa portada del monasterio, que está decorada con profusa labor y utilizando motivos vegetales y figuritas labradas en las dovelas (angelotes y figuras aladas con libros en sus manos). Dicha portada posee un arco de cuatro lóbulos y la iglesia es de planta latina con 3 ábsides y un rosetón.

Monasterio de Santa María, en Xunqueira de Espadañedo

Fue fundado en 1170 con la advocación a San Julián, pero fue cambiada en el siglo posterior por la actual. Su iglesia se construyó en torno al año 1.200 y posee una decoración muy austera. Después de varias reformas, construcciones y destrucciones, actualmente queda una iglesia románica, con fachada barroca-neoclásica y parte de un gran claustro renacentista.

Monasterio de San Pelayo (San Paio), en Abeleda – A Teixeira

De este monasterio se tienen noticias documentadas en el año 935 y fue donado a los padres benedictinos en el año 1.108 por la infanta Doña Urraca. Su iglesia es del siglo XIII y se excavó en la ladera de una montaña; es lo único que se conserva en la actualidad.

Monasterio de San Vicente, en Pombeiro – Ferreira de Pantón.

De orígenes que se remontan al Reino Suevo, fue fundado en el siglo X, donado a la orden de Cluny por la reina Urraca en el año 1.109 y anexionado al monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil en el siglo XVI. Su iglesia fue construida a principios del siglo XIII y tiene planta basilical de tres naves de gran altura, con cubierta de madera y cabecera con tres ábsides semicirculares. Posee pinturas murales de los siglos XV y XVI; también destaca el retablo de la capilla central de estilo barroco y de gran belleza.

Iglesia de San Pelayo (San Paio) de Diomondi, en Diomondi – O Saviñao

En tiempos también existía un monasterio mixto, del que hay noticias del año 934. Estos monasterios eran bastante comunes en Galicia entre los siglos IX y XII, lo que llevó al Papa a enviar una bula al Obispo de Santiago en el año 1.104, en la que prohibía esta costumbre por inconveniente. La construcción actual data del siglo XII.

La iglesia es de planta habitual del románico gallego, pero de dimensiones mayores; sin llegar a la monumentalidad de su “hermana mayor”, la de Santo Estevo de Ribas de Miño. En la portada encontramos cuatro arquivoltas semicirculares, y el tímpano liso, está sostenido por dos cabezas de lobo bien conservadas. Los capiteles poseen una iconografía muy rica de animales, sagitarios, aves, cuadrúpedos con cabeza humana, etc.

Monasterio de San Miguel de Eiré, en Mosteiro – Ferreira de Pantón

Monasterio femenino del que sólo se conserva la iglesia y que posee una ventana prerrománica del siglo X que fue recolocada en uno de los muros interiores del templo, lo que hace suponer que en el lugar había una construcción previa.

La torre del campanario está situada en una posición muy poco habitual en Galicia, pero que si se encuentra en otras construcciones castellanas. La portada ofrece un tímpano y arquivolta plana adornada con rosetas en cada dovela y un Agnus Dei o Cordero Místico en la clave. Dentro encontramos pinturas murales góticas de finales del siglo XV, en el cascarón de la bóveda del ábside.

Otros monasterios femeninos fueron el de San Juan y San Esteban de Chaufán.

Monasterio de San Esteban (Santo Estevo) de Atán, en Atán – Ferreira de Pantón

Fundado por Odoario en el año 747 y donde podemos contemplar unas bellas celosías prerrománicas que se utilizaron para la construcción de la iglesia, en su torre campanario. En diversos puntos de sus muros se pueden distinguir inscripciones y marcas realizadas por los canteros que trabajaron en su primitiva construcción.

Monasterio de Santa María o de las Madres Bernardas, en Ferreira de Pantón.

Data del siglo X y es un monasterio femenino (aunque un documento del año 924 indica que era dúplice ya que dice siervos y siervas) que todavía está habitado por monjas cistercienses.

Toda la información que necesitas sobre este tema, la puedes encontrar en un reportaje emitido en LA 2 de TVE y que puedes consultar en la siguiente dirección: https://www.youtube.com/watch?v=tnaCi3tp2gk

RIBEIRA SACRA NATURAL

Descubre...

SI LA DESCUBRES, TE ENAMORARÁS. A Monforte de Lemos (capital) -KM 120. Duración del viaje 1 hora y 40 minutos.  

Esta zona nos ofrece unos increíbles paisajes naturales de gran belleza, donde disfrutar de la espectacularidad de los bosques autóctonos gallegos en todo su esplendor, mezclados con amplias zonas de viñedos que pueblan las laderas de estos montes.

Qué visitar

 

En este apartado hacemos referencia a una lista de miradores que permiten disfrutar de lo mejor de los paisajes que ofrece esta tierra. Dependiendo de la estación del año se pueden divisar estampas muy diferentes:

En primavera descubrirás el explosivo despertar de la naturaleza, dormida durante los meses de invierno, con los ríos a rebosar de caudal.

En verano disfrutarás de las viñas con toda su producción, cultivadas en bancales desde la época de los romanos y entenderás el porqué de la denominación de viticultura heroica.

El otoño ofrece un colorido espectacular (donde predominan los tonos ocres y rojizos) del paisaje, preparándose para la llegada del invierno y comenzar un nuevo ciclo.

La mayor parte de la información facilitada está recogida de las webs http://www.senderismogalicia.gal/miradores-canon-sil/  y https://masrutasymenosrutinas.com/miradores-de-la-ribeira-sacra/ donde podrás encontrar preciosas fotos y coordenadas GPS de la mayor parte de los miradores indicados.

En esta dirección podrás encontrar un vídeo de muy buena calidad que describe perfectamente la belleza de esta zona: https://www.youtube.com/watch?v=GTKa67_qjwU 

RÍO SIL

Mirador Da Moura o Mirador Da Lampa:

En el concello de Nogueira de Ramuín, a 400 m. sobre el nivel del río Sil. Podemos divisar el Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil y, al fondo, las montañas de Manzaneda.

Penedos Do Castro:

 Donde se localizó un castro y una fortaleza medieval. Se puede ver el Monasterio de Santo Estevo, el río Cabe e incluso, en el horizonte, Monforte de Lemos

Pé Do Home y Pé Do Pobre (Este último está a 200m a pie del primero):

Cerca de la aldea de Alberguería. Ofrece unas vistas privilegiadas de la parte más profunda del Cañón del Sil. Sus paredes casi verticales superan los 500 m. de desnivel en alguno de sus tramos. Pese a su hermosura, no es demasiado frecuentado.

A Columna y Cabezoás:

En la carretera que une Luintra con Parada. Son de los más famosos y visitados de la zona. Desde ellos se puede divisar un espectacular meandro del río Sil, justo en la zona más abrupta del Cañón.

Mirador De Castro:

En él hay dos pasarelas de madera que se adentran varios metros en el cañón del Sil, en las paredes de Os Cotarros, lo que da una sensación de dirigirse hacia el vacío. Es uno de los de mayor altura del Cañón.

Balcones De Madrid:

Cerca de Parada de Sil. Es el más célebre y visitado de la Ribeira Sacra. Es una de las imágenes más repetidas de la Ribeira Sacra y se eleva más de 500 m. sobre el cauce del río, y se pueden divisar las zonas de viñedos de Porta Brosmos y Sacardebois.

Matacás:

Se encuentra en el valle de Abeleda, cerca de Castro Caldelas. La parte del cañón que se divisa es la zona más suave y está llena de viñedos y bosques espesos. También se divisa el embarcadero de Doade.

O Duque:

Está en la parte menos accesible y poblada del cañón. Se encuentra entre Doade y Augasmestas. Enfrente podemos divisar las Penas de Matacás, que parecen grandes cuchillas y también hay un mirador del que ya hemos hablado.

Pena Do Castelo:

Se encuentra muy cerca de Doade, junto a la Capilla de San Mauro. En la otra orilla se divisan viñedos y “carballeiras” pertenecientes a A Teixeira y Castro Caldelas.

Soutochao:

También se encuentra en Doade y desde allí se pueden divisar los bancales construidos en las escarpadas laderas, para el cultivo de los de viñedos que llegan hasta el mismo río Miño. Desde este mirador puedes entender porqué al cultivo de la vid en esta zona se le denomina viticultura heroica. Es muy recomendable visitarlo en otoño, por el contraste de colores que se produce con la caída de las hojas.

Santiorxo:

Desde él se puede ver el Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil y el entorno de los Balcones de Madrid. Es un mirador muy poco conocido.

Boqueiriño:

Ofrece unas espectaculares vistas del Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil y el bosque que lo rodea, ya que está justo enfrente.

Cividade:

 Posee una pasarela metálica que se adentra en el cañón, lo que ofrece una vista maravillosa del río ya que está a más de 500 m. de altura sobre éste.

A Cruz y Pena Pombeiro:

Se encuentran en Pantón, cerca de la desembocadura en el rio Miño. Desde aquí podemos divisar el Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil.

A Cubela:

En Ribas de Sil, no ofrece unas preciosas vistas de un meandro que forma el río Sil, a su paso por la zona. También podemos encontrar una ruta de senderismo.

RÍO MIÑO

Abadía Da Cova:

Mirador que se sitúa al lado de las bodegas de Abadía da Cova (Adegas Moure) y desde donde divisamos un paisaje de viñedos y una preciosa vista del meandro do Cabo do Mundo.

Cabo Do Mundo:

Nos ofrece otra vista, un poco sesgada, de este meandro que nos ofrece el río Miño. Para poder divisarlo de frente, debemos seguir nuestro camino hasta las aldeas de Cuña y O Lagar.

Miradoiro Das Maravillas o Mirador Do Castelo:

Es un rincón escondido y poco conocido que se asoma al río Miño entre rocas, ofreciendo una vista privilegiada del paisaje. Se encuentra muy cerca de la aldea de Marce.

Miradoiro Da Fervenza De Augacaida:

Salto de agua de unos 40 m. que nos ofrece el río Aguianza, antes de desembocar en el río Miño.

OURENSE, LA CIUDAD DE LAS BURGAS

Descubre...

PISCINAS TERMALES GRATUITAS AL AIRE LIBRE – KM 105. Duración del viaje 1h y 10 min. por autovía Lalín-Santiago / AP-53 Y AG-53 (tiene algún peaje).

La mejor forma de relajar los músculos cansados después de la peregrinación, en sus numerosas piscinas termales (la mayoría gratuitas) de aguas mineromedicinales a 40ºC todo el año.

Qué visitar

La ciudad de Ourense es de origen romano, aunque anteriormente existían varios asentamientos castreños a lo largo del valle del Miño. En el siglo I se construyó un puente romano sobre el río Miño que, debido a que era un punto estratégico, contaba con una guarnición de legionarios para su defensa asentado en el entorno de la actual Plaza Mayor. La villa continuó creciendo hasta dar lugar a una importante ciudad romana. También fue la capital del reino de los suevos y una de las principales sedes episcopales de la Península, durante la época visigoda. Ya en la Edad Media entró en decadencia, hasta que fue nombrada capital de provincia en el siglo XIX.

Fuentes termales de As Burgas: Es uno de los espacios más conocidos y emblemáticos de la ciudad. De ellas manan aguas mineromedicinales a más de 60ºC de temperatura y que es uno de los lugares cuya visita es imprescindible. Debido a los numerosos vestigios encontrados en excavaciones arqueológicas, se cree que fue un importante centro de peregrinación en la antigüedad y visitado por diferentes culturas. Consta de 3 espacios diferenciados:

– Burga de abaixo (s XIX) de estilo neoclásico y donde se encuentra “O fervedoiro” (el hervidero), un estanque en el que se aprecia el agua burbujeante y que parece estar en continua ebullición.

– Piscina termal, se encuentra en la explanada central. Es de acceso gratuito y permite el baño en cualquier fecha, (ya que el agua está a una temperatura de 38 – 40ºC) pudiendo disfrutar durante el mismo de los monumentos y la historia que la rodean.

– Burga de arriba (s. XVII), situada junto a la piscina termal. También podemos encontrar cuatro réplicas de aras (piedras votivas) romanas encontradas en la zona.

Otra visita muy recomendable es al centro de interpretación arqueológico-termal donde se ofrece una visión global de lo que estas fuentes han significado para la ciudad.

 

Catedral Basílica de San Martiño: Su construcción se inicia en los siglos XII y XIII y en el pasado también fue una fortaleza, de la que todavía conserva ciertos aires. También podemos admirar un bello cimborrio construido en el siglo XVI y del que destaca su gran altura.

En su interior se puede admirar el bello cromatismo de su Pórtico del Paraíso y la Capilla del Santo Cristo y la Capilla Mayor.

En la Puerta Norte, si nos fijamos, encontraremos un personaje que está de espaldas (una pequeña broma del escultor).

También es muy recomendable visitar el museo catedralicio, situado en el claustro de la basílica. Fue proyectado en el siglo XIII, pero no llegó a rematarse.

Puente Viejo: Construido en tiempos de los romanos y que dio origen a la ciudad. Fue reconstruido en el siglo XIII y sobre él discurre la Vía de la Plata. Formó parte de un ramal de Vía XVIII que unía las ciudades de Bracara Augusta (Braga) y Asturica Augusta (Astorga) y durante siglos era el único paso sobre el río Miño en muchos kilómetros a la redonda; de ahí su importancia estratégica.

Ruta termal del río Miño: Formada por una senda peatonal de 5 Km. donde podemos encontrar varias instalaciones termales al aire libre, para disfrutar todo el año debido a la temperatura de sus aguas. Comienzan en A Chavasqueira (de acceso gratuito) con inspiración japonesa, sigue hasta O Tinteiro con su fuente y mirador al río y O Muiño da Veiga, donde encontramos 4 piscinas al lado de un antiguo molino restaurado. Luego nos encontramos con la Estación Termal de Outaríz (de pago); cruzamos el río para llega a las piscinas de Outariz y Burga de Canedo (de acceso gratuito), que son las más concurridas.

Una forma muy cómoda para llegar es a bordo del Tren das Termas, que tiene su salida de la Plaza Mayor. No os podéis perder la sensación de darse un baño a las orillas del Miño, en cualquier fecha del año, en unas aguas que rondan los 40ºC permanentemente.

Otras recomendaciones: Una recomendación, que sirve para cualquier ciudad gallega, es la de perderse por su centro histórico donde vamos a encontrar otros monumentos dignos de ser visitados, así como la zona de “os viños” en la que se concentran gran número de tabernas y bares en los que tapear y disfrutar de los mejores vinos de la región.  Esta zona la encontraremos en las calles aledañas a la Catedral.

Para más información, podéis visitar la web: http://turismodeourense.gal/inspirate/

 

GALICIA ESTÁ DE «FESTA RACHADA»

Descubre...

Con la llegada del buen tiempo, Galicia estalla en fiestas de todo tipo. En este apartado vamos a indicar alguna de ellas, que están declaradas de interés turístico internacional, nacional o gallego; para que no te las pierdas. Al final de la pagina aparece un enlace a Wikipedia donde puedes encontrar un listado más completo e información sobre las que más te interesen.

Qué visitar

 

    FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL  
    FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL  
    FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO AUTONÓMICO  
DEL AL LOCALIDAD PROVINCIA FIESTA TIPO
CARNAVAL   LALÍN PONTEVEDRA FESTA DO COCIDO (domingo antes de carnaval) GASTRONÓMICA
CARNAVAL   XINZO DE LIMIA OURENSE ENTROIDO DE XINZO DE LIMIA TRADICIONAL
CARNAVAL   VERÍN OURENSE ENTROIDO DE VERÍN TRADICIONAL
CARNAVAL   VILARIÑO DE CONSO OURENSE ENTROIDO DOS BOTEIROS TRADICIONAL
1er. FINDE MARZO BAIONA PONTEVEDRA LA ARRIBADA HISTÓRICA
SEMANA  SANTA VIVEIRO LUGO SEMANA SANTA RELIGIOSA
SEMANA  SANTA FERROL A CORUÑA SEMANA SANTA RELIGIOSA
ÚLTIMO FINDE ABRIL ARBO PONTEVEDRA FESTA DA LAMPREA GASTRONÓMICA
CORPUS CHRISTI PONTEAREAS PONTEVEDRA CORPUS CHRISTI RELIGIOSA
MEDIADOS JUNIO LUGO LUGO ARDE LUCUS HISTÓRICA
  23-jun A CORUÑA A CORUÑA HOGUERAS DE SAN JUAN TRADICIONAL
1er. FINDE (vi,sa,do,lu) JULIO SABUCEDO PONTEVEDRA RAPA DAS BESTAS DE SABUCEDO TRADICIONAL
2º FINDE JULIO ORTIGUEIRA A CORUÑA FESTIVAL DO MUNDO CELTA MUSICAL
1 DOMINGO JULIO A LARACHA A CORUÑA FESTA DAS CEREIXAS DE PAIOSACO GASTRONÓMICA
1 DOMINGO JULIO SAN CRISTOVO DE CEA OURENSE FESTA DA EXALTACIÓN DO PAN DE CEA GASTRONÓMICA
1 DOMINGO JULIO VIVEIRO LUGO A RAPA DAS BESTAS DE CANDAOSO TRADICIONAL
1er. FINDE JULIO A GUARDA PONTEVEDRA FESTA DA LANGOSTA E DA COCIÑA MARIÑEIRA GASTRONÓMICA
2º FINDE JULIO BETANZOS A CORUÑA FEIRA FRANCA MEDIEVAL DE BETANZOS HISTÓRICA
09-jul 11-jul VIMIANZO A CORUÑA FAGUÍA DO CARNÉS GASTRONÓMICA
  11-jul PONTEVEDRA PONTEVEDRA FESTAS DE SAN BENITIÑO DE LÉREZ RELIGIOSA
3er. FINDE JULIO MUROS A CORUÑA GRAN PREMIO DE CARRILANAS DE ESTEIRO POPULAR
3er. FINDE JULIO O ROSAL PONTEVEDRA FEIRA DO VIÑO DO ROSAL GASTRONÓMICA
3 DOMINGO JULIO VIGO PONTEVEDRA FESTA DO SANTÍSIMO CRISTO DOS AFLIXIDOS DE BOUZAS RELIGIOSA
2º FINDE JULIO CAMBADOS PONTEVEDRA FESTA DA VIEIRA GASTRONÓMICA
2º SÁBADO JULIO MUGARDOS A CORUÑA FESTA DO POLBO GASTRONÓMICA
2º SÁBADO JULIO PONTECESO A CORUÑA FESTA DO PERCEBE DO RONCUDO GASTRONÓMICA
20-jul 29-jul MALPICA DE BERGANTIÑOS A CORUÑA MOSTRA DA OLARÍA DE BUÑO ARTESANÍA
SÁBADO ANTER. AL 25-jul VIVEIRO LUGO FESTA DA MERLUZA DE PINCHO DE CELEIRO GASTRONÓMICA
En torno al 24-jul RIVEIRA A CORUÑA FESTA DA DORNA POPULAR
  25-jul PONTES DE GARCÍA RODRÍGUEZ A CORUÑA ROMARÍA DA FRAGA TRADICIONAL
  25-jul SANTIAGO DE COMPOSTELA A CORUÑA FESTA DO SANTIAGO APÓSTOLO RELIGIOSA
ULT. FINDE JULIO NARÓN A CORUÑA O OENACH ATLÁNTICO HISTÓRICA
ÚLTIMO DOMINGO JULIO MORAÑA PONTEVEDRA FESTA DO CARNEIRO O ESPETO GASTRONÓMICA
1 DOMINGO AGOSTO OIMBRA OURENSE FESTA DO PEMENTO  GASTRONÓMICA
1 DOMINGO AGOSTO CABANA DE BERGANTIÑOS A CORUÑA FESTA DE SAN FINS DO CASTRO POPULAR
1 DOMINGO AGOSTO O PINO A CORUÑA FESTA DO GALO PIÑEIRO E MOSTRA CABALAR POPULAR
1 DOMINGO AGOSTO O CAUREL LUGO FILANDÓN DE MÚSICAS DE O COUREL MUSICAL
1er.  FINDE AGOSTO GUITIRIZ LUGO FESTIVAL DE PARDIÑAS MUSICAL
1er.  FINDE AGOSTO A ARNOIA OURENSE FESTA DO PEMENTO DE ARNOIA GASTRONÓMICA
1 SÁBADO AGOSTO PADRÓN A CORUÑA FESTA DO PEMENTO DE PADRÓN GASTRONÓMICA
1 SÁBADO AGOSTO BURELA LUGO FIESTA DEL BONITO GASTRONÓMICA
1 SÁBADO AGOSTO BARREIROS LUGO FESTIVAL INTERNAC. DO EMIGRANTE MUSICAL
1ª SEMANA AGOSTO CAMBADOS PONTEVEDRA FESTA DO ALBARIÑO GASTRONÓMICA
1 DOMINGO AGOSTO CATOIRA PONTEVEDRA ROMERÍA VIKINGA DE CATOIRA HISTÓRICA
2 SÁBADO AGOSTO SAN CIBRAO (CERVO) LUGO FESTA DA MARUXAINA POPULAR
2 DOMINGO AGOSTO O CARBALLIÑO OURENSE FESTA DO PULPO GASTRONÓMICA
2 DOMINGO AGOSTO VILAGARCÍA DE AROUSA PONTEVEDRA FESTA DO MEJILLÓN E DO BERBERECHO GASTRONÓMICA
  16-ago VILAGARCÍA DE AROUSA PONTEVEDRA FESTA DA AUGA POPULAR

SEGUNDA

QUINCENA

AGOSTO VILAGARCÍA DE AROUSA PONTEVEDRA FESTA DA AMEIXA (ALMEJA) DE CARRIL GASTRONÓMICA
SÁBADO SIGTE. AL 16-ago CERVO LUGO QUEIMADA POPULAR DE CERVO POPULAR
FIESTAS PATRONALES Sábado CHANTADA LUGO FOLIÓN DE CARROS TRADICIONAL
FIESTAS PATRONALES Sábado MEIRA LUGO FESTA DA MALLA DE MEIRA TRADICIONAL
ULT. FINDE AGOSTO RIBADAVIA OURENSE FESTA DA HISTORIA HISTÓRICA
1er FINDE SEPT. PONTEVEDRA PONTEVEDRA FEIRA FRANCA HISTÓRICA
1 DOMINGO SEPT. NEDA A CORUÑA FESTA DO PAN DE NEDA GASTRONÓMICA
  08-sep A CAÑIZA PONTEVEDRA ROMERÍA DA VIRXE DA FRANQUEIRA RELIGIOSA
2 DOMINGO SEPT. MUXÍA A CORUÑA ROMERÍA NOSA SEÑORA DA BARCA RELIGIOSA
18-sep 21-sep POBRA DO CARAMIÑAL A CORUÑA FIESTA DE JESUS NAZARENO Y PROCESIÓN DE LAS MORTAJAS RELIGIOSA
  29-sep MARÍN PONTEVEDRA FESTA DO SAN MIGUEL E DANZA DAS ESPADAS TRADICIONAL
01-oct 12-oct O GROVE PONTEVEDRA FESTA DO MARISCO GASTRONÓMICA
04-oct 12-oct LUGO LUGO FESTAS PATRONALES DO SAN FROILÁN POPULAR
1 FINDE OCT. LOURENZÁ LUGO FESTA DA FABA GASTRONÓMICA
Semana del 18-oct MONDOÑEDO LUGO AS SAN LUCAS  (feria más antigua) POPULAR
  01-nov MONTERROSO LUGO FEIRA DE SANTOS POPULAR
           
MAS INFORMACIÓN: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Fiestas_de_inter%C3%A9s_tur%C3%ADstico_de_Galicia  

Transportamos tu coche en grúa, incluye SEGURO de carga, transporte y descarga.

Garaje privado

Porque sabemos el cariño y los cuidados que dispensas a tu coche, lo guardamos en nuestro GARAJE PRIVADO y lo transportamos hasta Santiago, a tu llegada.

Evita Inconvenientes

– Inconvenientes y preocupaciones por dejarlo a la intemperie.
– Que haga kilómetros innecesarios.
– Gastos adicionales de combustible y rodaje.
– Que sea conducido por personas que no conoces.
– Multas

YAQUEESTOY

Aprovecha que estás en el centro de Galicia y únete a la filosofía YAQUESTOY, reservando algún día adicional para disfrutar de esta tierra.

Ventajas y ahorros de llevar mi coche

Coste de Billetes

Coste de billetes de avión, tren, bus… que con mi coche no tengo

Trasbordo

Trasbordo con peso de mochilas y pérdidas de tiempo

Traslados

Traslados a Estación de tren, bus, Aeropuerto….

Taxi

Desplazamientos en taxi hasta el lugar de hospedaje

Tiempos de Espera

Tiempos largos de espera en aeropuertos, estaciones
\

Peso Mochila

Cargo la mochila para asistir a la misa del peregrino

Pierdo el avión

Tengo que salir ya o pierdo el avión – tren…

REcojo mi coche

Cojo un taxi – bús para ir a Sarria para buscar mi coche otra vez

Divido con mis amigos

Puedo dividir los gastos con mis amigos y no multiplicamos