Prepara el Camino

LA INFORMACIÓN AQUÍ RECOGIDA SE OBTUVO EN LA PÁGINA WEB DEL ARZOBISPADO. https://oficinadelperegrino.com/

DOCUMENTOS Y OTROS DATOS DE INTERÉS ANTES DE COMENZAR LA PEREGRINACIÓN

En este apartado se hace referencia a los documentos que vas a necesitar y los requisitos que tienes que cumplir si quieres conseguir la certificación de haber realizado la peregrinación a Santiago.

También te explicamos qué es, cómo y cuándo puedes conseguir el Jubileo y la indulgencia plenaria

La Credencial

En la Edad Media se entregaba una acreditación del peregrino a todos los fieles que hacían el camino de Santiago, que les servía de salvoconducto.
Más Información

En la Edad Media se entregaba una acreditación del peregrino a todos los fieles que hacían el camino de Santiago, que les servía de salvoconducto. Actualmente sirve para:

1 – Acceso a los albergues del camino

2 – Certificacíón para poder obtener la compostela.

Existe un modelo oficial que se puede solicitar en:

– Oficina de Acogida al Peregrino

– Parroquias autorizadas

– Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

– Albergues de peregrinos

– Cofradías, etc.

La credencial se puede adquirir tanto en España como fuera, para ello puedes consultar estos links:

                https://oficinadelperegrino.com/preparacion/cofradias-espanolas/

                https://oficinadelperegrino.com/preparacion/asociaciones-espanolas/

                https://oficinadelperegrino.com/preparacion/asociaciones-en-el-mundo/

                https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=181sUIlf7bGRbNguK25nWlZQVkMM&hl=es&ll=17.47235991819972%2C-21.92964381249999&z=3

o consulta directamente en la página del arzobispado https://oficinadelperegrino.com

La credencial es una cartulina impresa de 16 páginas dobladas en forma de acordeón y se estructura de la siguiente forma:

* La primera página es una carta de presentación que debe rellenar con tus datos la asociación que te la facilita. En la parte de arriba la sellará la entidad que te entregó la credencial y en la parte de abajo se pondrá fecha y sello de la Catedral, una vez acabado el camino.

* La segunda página aporta una serie de instrucciones importantes para antes de empezar el camino, y de cómo debes de proceder si quieres obtener la Compostela (consulta el apartado «la compostela«)

* El resto de las páginas contiene las casillas para ir sellando a lo largo del peregrinar. La mejor forma de obtener los sellos es en los albergues donde vamos a dormir, o en los existentes al principio y final de la etapa. Pero también hay otros lugares donde se puede obtener el sellado y que indicamos en el apartado de “la compostela”.

* En el reverso aparecen varios mapas de los Caminos de Santiago

* En otra de las páginas aparece una bendición procedente del Códice Calixtino, del s XII:

“En nombre de Nuestro Señor Jesucristo, recibe este morral hábito de tu peregrinación para que corregido y enmendado te apresures en llegar a los pies de Santiago, a donde ansías llegar, y para que después de haber hecho el viaje vuelvas al lado nuestro con gozo, con la ayuda de Dios, que vive y reina por todos los siglos Amén.

 

Recibe este báculo; que sea como sustento de la marcha y del trabajo para el camino de tu peregrinación, para que puedas vencer las fuerzas del enemigo y llegar seguro a los pies de Santiago y después de hecho el viaje, volver junto a nosotros con alegría, con la anuencia del mismo Dios, que vive y reina por los siglos de los siglos Amén”

(Codex Calixtinus.Sermón “Veneranda dies” LI, c XVII)

* En las hojas destinadas a mapas de las diferentes rutas, también aparece la oración del peregrino:

Apóstol Santiago, elegido entre los primeros, tú fuiste el primero en beber el cáliz del Señor y eres el gran protector de los peregrinos; haznos fuertes en la fe y alegres en la esperanza en nuestro caminar de peregrinos siguiendo el camino de la vida cristiana, y aliéntanos para que, finalmente, alcancemos la gloria de Dios Padre. Amen.

La Compostela

La compostela o compostella es una acreditación de la peregrinación a la tumba del Apóstol Santiago.

Para poder obtener dichos certificados, se deben cumplir los siguientes requisitos:

Más Información
La compostela o compostella es una acreditación de la peregrinación a la tumba del Apóstol Santiago.

 

Para poder obtener dichos certificados, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Se debe realizar el camino con sentido cristiano (motivado por la devoción, el voto o o la piedad) aunque sólo sea en actitud de búsqueda, y siguiendo las rutas fijadas.

  • Si al solicitar la compostela, cuando te preguntan el motivo de la peregrinación respondes “por motivos de turismo”, no podrás conseguir el certificado.

  • Deben de haberse recorrido al menos 100 km a pie o a caballo, o 200 km en bicicleta. No sirven otras formas de desplazamiento, salvo que se trate de discapacitados. En el camino francés el mojón de 100 km se encuentra en A BREA, en la etapa Sarria –  Portomarín.

  • La peregrinación se debe empezar en un punto, con el objetivo de alcanzar la tumba de Santiago.

  • El recorrido se evidencia con la credencial del peregrino, que debe sellarse a lo largo de la ruta.

  • En cuanto a los sellos, se prefieren los que se emiten en los lugares relacionados con el camino (iglesias, albergues, catedrales, monasterios, …). Ante la ausencia de éstos, también sirven los emitidos por ayuntamientos, bares, etc.

  • Hay que sellar la credencial dos veces al día, al menos en los 100 últimos km (o 200 si se hace en bicicleta).

  • Se permite hacer el camino por etapas (por ej: los fines de semana), pero siempre y cuando estén ordenadas geográfica y cronológicamente. El sello debe incluir la fecha y debe sellarse tanto al principio como al final de la etapa (los últimos 100 o 200 km); para comprobar que se ha retomado el camino en el punto donde se había dejado. Es decir, debemos sellar siempre el inicio, aunque tengamos el sello de fin de la etapa anterior, ya que no van a coincidir las fechas. (Ej. Hago el camino en los fines de semana. Este domingo acabo etapa en Sarria y sello la llegada indicando la fecha de hoy. El próximo sábado debo retomar el camino con inicio en Sarria y sellar dicho inicio en este lugar con la fecha correspondiente).

  • Los niños sólo pueden recibir la compostela si han hecho la primera comunión o tienen la capacidad de entender la espiritualidad y religiosidad del camino. En caso de no cumplir este requisito se les concede un certificado especial con su nombre.  Si son niños muy pequeños, se incluirá el nombre en la compostela del acompañante.

 

HISTORIA DE LA COMPOSTELA

 

Desde sus principios, la peregrinación a la tumba de Santiago Apóstol fue adquiriendo consideraciones sociales y religiosas, por lo que se hizo necesaria una forma de acreditación de haberla cumplido.

En un primer momento se utilizaban insignias de concha de vieira, que sólo se podían adquirir en Santiago, pero que eran muy fáciles de falsificar. Esto obligó al mismísimo Papa a decretar penas de excomunión contra los falsificadores y a crear las cartas probatorias (que ya existían en el siglo XIII), que son las antecesoras de la compostela.

En el siglo XVI, los reyes católicos construyeron el edificio que ahora ocupa el Hostal de los Reyes Católicos, donde los peregrinos adquirían el derecho de ser hospedados durante 3 días, previa presentación de la compostela (esta tradición continúa en la actualidad, ofreciendo comida gratis a los primeros peregrinos que presentan la Compostela en el Hostal).

Actualmente se expide únicamente a los peregrinos que cumplen con los requerimientos antes expuestos.

La traducción al castellano de la Compostela es como sigue:

 El Cabildo de esta Santa Apostólica y Metropolitana Iglesia Catedral Compostelana custodio del sello del Altar de Santiago Apóstol, a todos los Fieles y peregrinos que llegan desde cualquier parte del Orbe de la Tierra con actitud de devoción o por causa de voto o promesa peregrinen hasta la Tumba del Apóstol, Nuestro Patrón y Protector de las Españas, acredita ante todos los que observen este documento que: D. …………… ha visitado devotamente este sacratísimo Templo con sentido cristiano (pietatis causa).

 

En fe de lo cual le entrego el presente documento refrendado con el sello de esta misma Santa Iglesia.

 

Dado en Santiago de Compostela el día………mes……………año del Señor……….

 

El Canónigo Diputado para los Peregrinos.

Certificado de distancia

La oficina de Acogida del Peregrino también ofrece este documento (debido a que muchos peregrinos pedían que se incluyera más información de su peregrinación, de la que ofrecía la compostela), que expide el Cabildo de la Catedral de Santiago y en el que se indica:

Más Información
La oficina de Acogida del Peregrino también ofrece este documento (debido a que muchos peregrinos pedían que se incluyera más información de su peregrinación, de la que ofrecía la compostela), que expide el Cabildo de la Catedral de Santiago y en el que se indica:

– Día y punto de inicio de la peregrinación

– Número de kilómetros recorridos

– Día de llegada a Santiago de Compostela

– Ruta por la que se ha peregrinado

El formato es más grande que la Compostela (tamaño diploma) y se imprime en papel pergamino. Posee una frase en latín y una miniatura, ambas procedentes del Códice Calixtino.

También se puede solicitar el certificado de distancia en el siguiente e-mail:

certificadodedistancia@catedraldesantiago.es

Año Santo

En el año 1.122 el Papa Calixto II otorgó a la Diócesis de Santiago el privilegio de conceder Indulgencia Plenaria a todos los que visitaran el Sepulcro cada año en que la festividad de Santiago (25 de Julio) coincidiera a domingo. Este privilegio consta en la bula “Regis Aeterni”, promulgada por el Papa Alexandro III en 1.179.

Sólo durante este año se abre la Puerta Santa, como símbolo de perdón y las indulgencias.

Más Información
El Año Santo Jacobeo se celebra con una cadencia de 6, 5, 6, y 11 años, por lo que los catorce Años Santos que corresponden al siglo XXI son: 2.004 – 2.010 – 2.021 – 2.027 – 2.032 – 2.038 – 2.049 – 2.055 – 2.060 – 2.066 – 2.077 – 2.083 – 2.088 y 2.094

Sólo durante este año se abre la Puerta Santa, como símbolo de perdón y las indulgencias. Esta es una pequeña puerta, sita en la Plaza de A Quintana, entre las capillas de El Salvador y de la Azucena o de San Pedro,  que da acceso casi inmediato al camarín y a la cripta donde reposan los restos del Apóstol.

El ritual de apertura de esta puerta se realiza el día 31 de diciembre anterior al inicio del Año Santo, y consiste en lo siguiente:

El Arzobispo de Santiago golpea 3 veces con un martillo de plata sobre un muro que tapia la puerta (éste fue puesto en el día anterior), que se desmorona por tal acción. Acto seguido se retiran las piedras, se limpia el suelo con ramas de olivo y agua bendita, y procede a entrar el prelado; quedando inaugurado el Año Santo.

Para saber como conseguir el jubileo, visita el siguiente enlace:http://www.caminosarriasantiago.com/Prepara-el-Camino/INDULGENCIAS-PLENARIAS-O-JUBILEO

INDULGENCIAS PLENARIAS O JUBILEO

Es la total remisión ante Dios de la pena temporal debida por los pecados, ya perdonados, concedida por la Iglesia. Se puede alcanzar una vez por día y puede aplicarse a uno mismo o por los fieles difuntos.
Más Información
Es la total remisión ante Dios de la pena temporal debida por los pecados, ya perdonados, concedida por la Iglesia. Se puede alcanzar una vez por día y puede aplicarse a uno mismo o por los fieles difuntos.

Para ganar el jubileo se debe:

– Visitar la Catedral de Santiago y los restos del Apóstol, cualquier día del Año Santo y no hace falta que sea en peregrinación.

– Participar en la Eucaristía o cualquier otro acto litúrgico, teniendo un momento para rezar alguna oración con devoción verdadera (Padrenuestro o Credo), orando por las intenciones del Papa.

– Confesión Sacramental. Se puede realizar 15 días antes o después de la visita a la Catedral. Una misma confesión sirve para alcanzar varias indulgencias.

– Recibir la Comunion.

Ritos al llegar a Santiago

En este apartado hacemos referencia a todo lo que debes hacer al finalizar el camino (aunque se dice que el camino empieza en el momento en que sales de tu hogar y finaliza cuando vuelves a él. Esto se daba en la antigüedad, ya que los peregrinos no solían disponer de transportes y volvían a sus lugares de origen otra vez a pie).
Más Información

En este apartado hacemos referencia a todo lo que debes hacer al finalizar el camino (aunque se dice que el camino empieza en el momento en que sales de tu hogar y finaliza cuando vuelves a él. Esto se daba en la antigüedad, ya que los peregrinos no solían disponer de transportes y volvían a sus lugares de origen otra vez a pie)

La información recogida en este apartado se obtuvo, en su mayor parte, en la página web www.santiagoturismo.com.

La peregrinación finaliza en la Catedral de Santiago de Compostela. Llegados a este punto, la tradición recomienda lo siguiente (no es necesario seguir este orden):

 

  • LLEGAR HASTA LA PLAZA DEL OBRADOIRO, para dar por finalizada la peregrinación.

 

  • DEJAR LA MOCHILA

 en algún lugar, ya que (por motivos de seguridad) no se puede acceder con ella a la Catedral. Lo mejor es dejarla, a ser posible, en el lugar donde vayamos a alojarnos o en alguna de las consignas que están habilitadas para ello. En la Plaza da Quintana Nº 3, podrás encontrar la Consigna Oficial de Campus Stellae donde se pueden depositar las mochilas (24 horas / 2€).

Sí está permitido acceder con bolsos, bandoleras o similares, siempre que sean de pequeño tamaño.

 

  • ENTRAR POR LA PUERTA SANTA O PUERTA DEL PERDÓN.

Sólo se puede hacer si es Año Santo (años en los que el 25 de julio, día de Santiago, coincide a domingo).

Es una pequeña puerta (abierta probablemente en el siglo XVI) que se sitúa en la parte trasera de la Catedral, en la cabecera de la plaza de A Quintana (entre las capillas de El Salvador y de la Azucena o de San Pedro) y da acceso casi inmediato al camarín y a la cripta donde reposan los restos del Apóstol.

Esta puerta se abre, con gran boato, el 31 de diciembre anterior al inicio del Año Santo. El ritual consiste en lo siguiente:

El Arzobispo de Santiago golpea 3 veces con un martillo de plata sobre un muro que tapia la puerta (éste fue puesto en el día anterior), que se desmorona por tal acción. Acto seguido se retiran las piedras, se limpia el suelo con ramas de olivo y agua bendita, y procede a entrar el prelado; quedando inaugurado el Año Santo.

La tradición dice que el peregrino que entra por ella debe pasar las manos por las cruces situadas en las jambas de la puerta, para luego mojar los dedos en las pilas de agua bendita que se encuentran a ambos lados de la entrada y santiguarse.

 

  • ENTRAR POR LA PLAZA DEL OBRADOIRO (si no es Año Santo).

La mayor satisfacción del peregrino es la llegada a la Plaza del Obradoiro.

Una vez en ella, disfruta del momento, dirígete a las escaleras de acceso por el majestuoso Pórtico de la Gloria, para acceder a la Catedral por el parteluz en el que encontramos, en la columna central de mármol, a Santiago Apóstol y bajo sus pies se representa el Árbol de Jesé (árbol genealógico de Jesús desde Jesé, padre del rey David).

 

  • ABRAZAR AL APÓSTOL.

Para ello te debes dirigir a la parte trasera del Altar Mayor, y subir unas escaleras que te llevarán al camarín, donde podrás cumplir con la tradición de abrazar a Santiago sedente con hábito de peregrino (del siglo XIII) y admirar una preciosa vista elevada de la nave principal de la Catedral.

 

  • VISITAR LA CRIPTA CON LOS RESTOS DEL APÓSTOL.

 La entrada a la pequeña cripta está ubicada detrás del Altar Mayor, bajo el camarín. Allí podemos encontrar una urna de plata con los restos del Apóstol, junto con sus dos discípulos (Atanasio y Teodoro).

Esta zona es la más antigua de la Catedral ya que pertenece al panteón original, que fue tapiado en el siglo XII por el Arzobispo Xelmírez, para evitar el expolio de las reliquias que allí reposaban. En el siglo XVI, las reliquias fueron enterradas en el ábside, al lado del Altar Mayor, para evitar que fuesen robadas por el pirata Francis Drake, que había desembarcado en A Coruña en 1.589. Allí reposaron, dándose por “desaparecidas”, hasta que el Cardenal Miguel Payá y Rico decidió recuperarlas en 1.879, realizando reformas en la cripta y depositándolas en una urna de plata cincelada de estilo románico, que podemos venerar en la actualidad.

 

  • ASISTIR A LA MISA DEL PEREGRINO.

Que se celebra todos los días a las 12 de la mañana (también a las 19:30), en el Altar Mayor. Antes de iniciar la celebración se da lectura al listado de peregrinos que obtuvieron la Compostela en las 24 horas anteriores.

En los Años Santos, se podrá disfrutar del botafumeiro en funcionamiento (en la de las 12:00 h).

 

  • VER EL BOTAFUMEIRO EN ACCIÓN. Botafumeiro = “El que echa humo” (botar = echar, fume = humo, sufijo “-eiro” = -ero; ej. panadeiro = panadero).

Es un enorme incensario hecho de latón, que mide 1,60 m de alto y pesa 62 kg en vacío. Tiene un baño de plata que se le añadió en la restauración realizada en el año 2.006 por D. Luis Molina. Una vez cargado con incienso y carbón puede pasar de los 100 kg de peso y, en su movimiento pendular, puede alcanzar una altura de 21m y una velocidad próxima a los 70 km/h.

El botafumeiro sólo se utiliza en las misas solemnes; el resto de los días se usa y expone otro de menor tamaño, fabricado en alpaca y que se conoce popularmente como “la alcachofa”.

Este incensario se utiliza desde hace más de 800 años, durante las liturgias, como instrumento de purificación.

Para ponerlo en movimiento se siguen los siguientes pasos:

1 – Se transporta desde la Biblioteca, cargado de carbón e incienso.

2 – Se sujeta a una maroma que cuelga del techo de la Catedral.

3 – Comienza su movimiento, para lo que se necesitan 8 tiraboleiros (hombres vestidos con vistosas capas de color malva) tirando de las sogas con precisión (cuando llega a su punto más bajo) para que pueda hacer los 17 ciclos pendulares de los que consta este espectáculo único.

Todo este proceso es coordinado por el tiraboleiro mayor, que es quien frena el botafumeiro de forma muy llamativa y que no te debes perder.

Este ritual ya figura en el Códice Calixtino, por lo que podemos asegurar que es anterior al siglo XII.

 

El botafumeiro actual fue creado por D. Jesús Losada en el año 1.851, ya que el anterior (hecho de plata y costeado por el rey Luis XI, en el siglo XV) fue sustraído por las tropas napoleónicas en el año 1.809.

Hay constancia de algún accidente ocurrido durante el ritual descrito:

– El día del Apóstol de 1.499, durante las honras a la princesa Catalina de Aragón; salió volando para estamparse contra la puerta de praterías.

– El 23 de mayo de 1.622 se rompió la maroma que lo sujetaba y acabó en el suelo de la Catedral.

– Ya en el siglo XX, causó varias heridas (nariz y algunas costillas rotas) a una persona de nacionalidad alemana que se acercó demasiado y sin prestar atención ya que iba mirando al techo, estudiando el mecanismo que origina el movimiento del incensario.

 

Las fechas en las que se puede presenciar el botafumeiro en acción son las siguientes:

 – Si es Año Santo: Todos los días, durante la misa del peregrino, a las 12 h.

–  El resto de los años: Durante las misas solemnes de las siguientes fechas:

6 de enero: Epifanía, Domingo de Resurrección, 23 de mayo: Aniversario de la Batalla de Clavijo, Pentecostés, 25 de julio: Festividad de Santiago Apóstol, 15 de agosto: Asunción, 1 de noviembre: Todos los Santos, Festividad de Cristo Rey (domingo anterior al primer domingo de Adviento), 8 de diciembre: Inmaculada Concepción, 25 de diciembre: Navidad, 30 de diciembre: Traslación del Santo Apóstol.

Si no coincides con ninguna de estas fechas, puedes tener la suerte de que alguien haya contratado el servicio, o puedes solicitarlo tú mismo con antelación.

Para saber cómo y cuándo se puede ver o contratar, puedes acceder al enlace http://www.santiagoturismo.com/que-facer-na-catedral/ver-el-botafumeiro

 

  • EL SANTO “DOS CROQUES”

(En gallego, croque significa “golpe en la cabeza”). La tradición es atribuida a los estudiantes de la Universidad de Santiago y dice que, para conseguir sabiduría y buena memoria, se debe apoyar la mano en la columna del parteluz y dar tres suaves golpes con nuestra cabeza en la testa de una figura que aparece en el reverso del Pórtico de la Gloria y que representa al Maestro Mateo, su autor, arrodillado en un gesto de sumisión y acción de gracias.

Esta escultura está actualmente protegida, ya que estaba sufriendo un grave deterioro debido a esta costumbre; y muchos visitantes la han trasladado a una imagen que se encuentra de frente y que no tiene nada que ver con este ritual.

 

  • CONSEGUIR EL JUBILEO PAGANO.

Si tu motivación para hacer el camino no es religiosa, en la sección HISTORIAS Y LEYENDAS puedes consultar cómo conseguir este jubileo, que puesieron de moda los universitarios de Santiago, a modo de broma; en el Año Santo de finales de los sesenta.

 

  • COMER GRATIS EN EL HOSTAL DE LOS REYES CATÓLICOS

Si eres uno de los 10 primeros peregrinos que lo solicita, puedes hacer las 3 comidas (desayuno a las 9:00 h. comida a las 12:00 h.  y cena a las 19:00 h.), durante un máximo de 3 días, en el Hostal de los Reyes Católicos.

Para ello debes dirigirte al control de acceso, en el garaje  del Parador (situado en el lateral izquierdo del edificio, donde hay un pequeño cartel que lo indica), presentar la credencial de haber hecho finalizado el camino (como máximo en los tres días anteriores), llevar DNI o Pasaporte y ser uno de los 10 primeros de la cola. Por motivos de seguridad, no debes llevar ningún tipo de mochila o similares.

Se te proporcionará la comida correspondiente en una bandeja y deberás acceder a una pequeña sala habilitada para este menester, al lado de las cocinas y el menú es el mismo que para los trabajadores del hotel. Una vez acabado, deberás recoger tu bandeja y la mesa. El tiempo máximo de estancia en el comedor es de 1 hora.

Esta tradición se conserva desde la época en la que este edificio pasó de ser hospital de peregrinos a hostal de pago.

 

Para conseguir más información sobre cómo obtener LA COMPOSTELA, el CERTIFICADO DE DISTANCIA, EL JUBILEO, o saber más sobre el AÑO SANTO; puedes visitar en esta página la sección PREPARA EL CAMINO.

Transportamos tu coche en grúa, incluye SEGURO de carga, transporte y descarga.

Garaje privado

Porque sabemos el cariño y los cuidados que dispensas a tu coche, lo guardamos en nuestro GARAJE PRIVADO y lo transportamos hasta Santiago, a tu llegada.

Evita Inconvenientes

– Inconvenientes y preocupaciones por dejarlo a la intemperie.
– Que haga kilómetros innecesarios.
– Gastos adicionales de combustible y rodaje.
– Que sea conducido por personas que no conoces.
– Multas

YAQUEESTOY

Aprovecha que estás en el centro de Galicia y únete a la filosofía YAQUESTOY, reservando algún día adicional para disfrutar de esta tierra.

Ventajas y ahorros de llevar mi coche

Coste de Billetes

Coste de billetes de avión, tren, bus… que con mi coche no tengo

Trasbordo

Trasbordo con peso de mochilas y pérdidas de tiempo

Traslados

Traslados a Estación de tren, bus, Aeropuerto….

Taxi

Desplazamientos en taxi hasta el lugar de hospedaje

Tiempos de Espera

Tiempos largos de espera en aeropuertos, estaciones
\

Peso Mochila

Cargo la mochila para asistir a la misa del peregrino

Pierdo el avión

Tengo que salir ya o pierdo el avión – tren…

REcojo mi coche

Cojo un taxi – bús para ir a Sarria para buscar mi coche otra vez

Divido con mis amigos

Puedo dividir los gastos con mis amigos y no multiplicamos